viernes, 14 de mayo de 2010

Fortalecerá gobierno de la ciudad administración urbana municipal

TIJUANA.- Reforzar la normatividad y la observancia de los reglamentos de edificación y uso de suelo, forman parte de las acciones que el gobierno de la ciudad impulsa en materia de prevención sísmica y deslizamientos de tierra.
Debido al riesgo y vulnerabilidad que registran importantes zonas de la ciudad ante contingencias causadas por fenómenos naturales y movimientos de tierra, es necesaria la aplicación de instrumentos que permitan prevenirlos y neutralizarlos.
Así se informó en una reunión conjunta entre las comisiones de Desarrollo Social y Familia y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Protección Civil y el Instituto de Planeación Municipal (Implan)
El director del Implan, Luis Duarte, reconoció que si bien el gobierno ha realizado esfuerzos en materia de planeación y edificación, es necesario reforzar la observancia de las normas y reglamentos en materia de urbanización, edificación y usos de suelo, principalmente, además de profesionalizar a los peritos de la construcción en materia de prevención sísmica.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Cabildo, regidor Juan Ramón López Medina informó que la comisión a su cargo revisa los reglamentos de acciones de urbanización, edificación y régimen de condominos, así como la reciente aprobación del Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo.
“Hay un gran avance en este sentido, estamos tratando de actualizarlos de acuerdo los requerimientos de la industria de la construcción ante los deslizamientos que se han registrado recientemente”, dijo.
“Queremos capacitar y profesionalizar a los peritos en materia de prevención sísmica y privilegiar la construcción de edificios seguros y en lugares idóneos”, agregó.
En tanto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Familia, regidor Luis Moreno Hernández, subrayó la importancia de haber modificado la normatividad vigente en la materia, pues así Tijuana está dando un gran paso en materia de prevención.
“No podemos avanzar en la mitigación de riesgos sino reformamos los reglamentos. Valoro el compromiso de mis compañeros regidores porque al hacerlo estamos respetando el estudio de microzonificación sísmica realizado por la ONU y el Cicese que nos alertan en qué zona de la ciudad podemos seguir construyendo y en cuáles no”, explicó.
Conforme a lo acordado, la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente presentará una iniciativa de reforma en los próximos 15 días para posteriormente presentarlo a Cabildo, en la que se incluirá la modificación de tres reglamentos y la propuesta de capacitación a peritos en materia de prevención sísmica y uso de suelo, entre otros.
En la reunión encabezada por Luis Moreno Hernández, también estuvieron los regidores Elma Acosta Chávez, Lurdes Peña, Rafael Casillas, Alejandro Cuéllar, Luis Bustamante, Olga Macías Abaroa, Bernardino Sevilla y Carlos Guzmán Bayardo; y el director de Protección Civil, Antonio Rosquillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario