domingo, 23 de mayo de 2010

El cártel de los periodistas de Tijuana (CPT)

* ¨Los descubre", Maricarmen Viera
(Tomado de AFN que dirige la periodistas, Dora Elena Cortez)
TIJUANA (AFN).-
El pasado viernes en su edición del 21 al 27 de mayo y bajo el titulo de “Análisis”, el semanario Zeta reveló que “todos los días en la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tijuana, su directora Maricarmen Viera y algunos de sus colaboradores, se reúnen para hacer un “análisis informativo” de lo publicado en periódicos de la ciudad, relacionado con las actividades del Alcalde, sus colaboradores y recientemente de la campaña del panista Carlos Torres a la Presidencia Municipal de Tijuana”.
El articulo que es todo un “roba-planas” que aparece en la página 4A advierte entre otras muchas cosas que más que un verdadero y profesional análisis de la información “se trata de verborrea y crítica hacia los periodistas”. Se agrega que en éstos “se ofende a los redactores y se defiende a los políticos”.
Pues bien. Lo dicho no me extraña nadita, porque hace ya varios días, algunas personas muy bien enteradas de esto nos habían informado sobre esos “ejercicios periodísticos” de Viera y su grupo, pero todavía, con la advertencia de que: “va más allá de eso”.
Han diseñado, según revelaron, lo que algunos han dado en llamar “El Cártel de los Periodistas”. No sabemos si para ellos tan peligroso y temido como el de los Arellano Félix, El Teo o El Muletas, pero si con mucha “información”, con la que pretenden “normar” la opinión del alcalde, del candidato y de quienes tienen la posibilidad de acceder a esa exclusiva relatoría.
No sabemos si se elaboró además un “organigrama” y si contiene fotos para mayor identificación, pero lo que si nos queda claro es que esos datos aparecen en “tarjetas informativas” o si usted prefiere “fichas” de periodistas, entre reporteros, directivos, comentaristas y otros, clasificados entre “amigos” y “enemigos”, pero eso sí, con abundantes referencias, comentarios y hechos, ciertos o falsos que incluso invaden la vida privada.
De esta forma la supuesta personalidad, actividades y forma de “proceder” de los periodistas “fichados” sirven para determinar la forma en la que se puede encarar cualquier posible contratiempo que se genere por la publicación de una noticia relacionada con los destinatarios.
¿Qué si quiénes están ahí? Anote algunos nombres: Jorge Camacho Ibarra, José Ángel Inzunza, Jorge Ley, Juan Guizar, Atahualpa Garibay, Roxana Di Carlo, Enrique y Bibi Méndez, Alfredo Calva, Jesús Ramón Gil, Said Betanzos, Abraham Salcido, Odilón García, Jaime Flores, Miguel Ángel Torres, Mary Carmen Flores, Carolina Aubanel, Adela Navarro y Dora Elena Cortés (me suena… me suena), entre otros.
Sorprende que incluyan a personas que estuvieron con ellos como Juan Guizar y Abraham Salcido o que recién fueron incorporados a la administración como Atahualpa Garibay.
“Las fichas” incluyen datos “personales” que demeritan a los “reportados”, muchos de los cuales son rumores repetidos o lanzados por ellos mismos hasta hacerlos parecer una verdad.
De igual forma estos reportes del “CISEN municipal” revelan información sobre contratos de publicidad, supuestos favores a periodistas que son anotados cuidadosamente; los nombres de “periodistas afines o controlados” por el gobierno municipal, a través -se dice- de dádivas, “cobros de piso por protección a establecimientos de bebidas alcohólicas”, servicios de publicidad y lo dicho, lo que más le gusta a la “comunicativa” funcionaria: chismes relacionados con la vida privada de los comunicadores.
Lo interesante es saber si el alcalde Jorge Ramos realmente ha sido destinatario de esa información, si está de acuerdo con lo que se hizo, si eso regula su relación con los medios y sobre todo si Carlos Torres el candidato del PAN a la alcaldía le ha dado seriedad a esta “sesuda” información.
Lo grave es que teniendo ese cúmulo de datos, no se haya actuado en los casos donde se presumen acciones irregulares o hasta actitudes que rayan en la ilegalidad y que tan sólo se tengan ahí como un “arma de presión” y chantaje, contra los medios.
Como no negamos que tal vez en algunos casos si se cometan “pillerías”, sería bueno que se diera a conocer esta información y se compruebe lo que se dice o se castigue a los responsables que así juegan con la reputación de los comunicadores.
No es la primera vez que esta dirección con Viera al frente hace uso de este tipo de “herramientas” ni tampoco será la última en que meta en problemas a su jefe el alcalde, porque sigue integrando su currículum con torpeza tras torpeza, lo cual ha hecho difícil la relación con el Jefe de la Comuna y lo hará con el candidato panista.
Como bien dice Zeta en su nota, en el menor de los casos se burlan de las publicaciones que se hacen en los medios y les restan importancia para que los “jefes” no se enojen, sin embargo no hubiese sido el mismo el trato a los comunicadores si hubiésemos difundido en su momento lo que la propia funcionaria estuvo diciendo del alcalde y de Rebeca de Alba (por si quieren saber de dónde salió el rumor) o lo que dijo en la pre campaña del actual candidato azul, al que no bajaba de “chamaquito” … que se colgaba de la figura de “un viejo” como el Maquío, asegurando que “hoy en día ¿quién se acuerda de este hombre? sin tomar en cuenta que Clouthier es uno de los iconos del panismo nacional. Ahora se dice cercana al equipo de Torres; difundió el rumor de que se quedaría al frente del área de prensa del aspirante a la alcaldía de Tijuana y otras muchas cosas que no alcanzaría el espacio para consignarlos aquí.
Sólo dos preguntas:
¿Vale la pena el costo que tendrá el cumplir con un compromiso de pre campaña? y
¿Hacen público lo que dicen las tarjetitas o esperarán a que trasciendan?
¡Ah! Y por pura curiosidad ¿quién es el jefe o jefa de ese Cártel?

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