jueves, 13 de mayo de 2010

Durango, primer estado en formalizar la policía única

DURANGO.- El estado de Durango se convirtió en el primero del país en contar con una policía única. Los ayuntamientos de Gómez Palacio, Lerdo y Durango capital son los pioneros en este ambicioso programa, mediante el cual los agentes municipales formarán parte de la corporación estatal.
En una ceremonia llevada a cabo a puerta cerrada en la 10 Zona Militar, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont —quien atestiguó la firma del convenio entre el gobierno estatal y los tres ayuntamientos más importantes de la entidad— precisó que de esta forma Durango avanza y fortalece su lucha contra el hampa.
La propuesta de incorporar las policías municipales en un mando único estatal fue hecha por la Conferencia Nacional de Gobernadores en su reunión de marzo pasado, en Michoacán.
La idea de iniciar con estos tres municipios, donde se concentra gran parte de la actividad del estado, es darle una estructura sólida al proyecto, de manera que los restantes 36 ayuntamientos de Durango puedan integrarse sin mayores sobresaltos.
A pesar de que este programa será sujeto de una “veda electoral”, las autoridades locales esperan que se complete antes del 31 de agosto, fecha en que se cambia de autoridades municipales. Lo anterior para evitar las complicaciones que supone negociar nuevamente con gobiernos municipales entrantes.
En enero pasado el titular de la SSP federal, Genaro García Luna, defendió la conformación de la policía única en su comparecencia ante la Cámara de Diputados.
El acto de ayer en las instalaciones militares dio inicio poco antes del mediodía y terminó una hora y media más tarde. Cuando salía del lugar, Fernando Gómez Mont aseguró que con la firma del convenio Durango “da un paso esencial para fortalecer las instituciones policiacas y generar mayor capacidad de respuesta en acciones contra el hampa”.
El funcionario estableció que aun cuando se trata de un gran paso, se debe llevar a cabo un detallado ejercicio de revisión y vigilancia para que el tránsito sea adecuado.
“Veo con simpatía y esperanza el proceso de consolidación de las corporaciones policiacas que se está dando en la entidad, pero son escenarios que tendrán que verificarse con mucho cuidado y atención durante las próximas semanas y meses”, dijo.
Cuando se le preguntó si los ahora agentes estatales cuentan con capacidad y profesionalización para integrarse a tareas de mayor responsabilidad, Gómez Mont fue enfático: “Con esto se puede dar la aplicación más inteligente de recursos públicos y, sobre todo, de los recursos humanos”.
Recordó también que en la pasada reunión de la Conago, en Michoacán, las autoridades estatales perfilaron la opción del mando único, lo que, aseguró, permitirá a los gobernadores asumir las funciones en la materia de forma más eficiente.
Sin embargo, advirtió que se requerirá la modificación de leyes estatales y federales para lograr una plena unificación de corporaciones policiacas.
“La ley contempla algunos esquemas de coordinación entre las instancias de poder en materia de seguridad, pero si hablamos de transferir competencias, ahí sí se deben anteponerse las reformas constitucionales.”
En la firma del documento estuvieron presentes también el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, el general Moisés Melo García y el procurador estatal, Daniel García Leal.
Ningún beneficio
En Gómez Palacio y Lerdo hay 698 policías preventivos y 258 oficiales de Tránsito, que a partir de hoy forman parte de la corporación estatal. Sin embargo, su transferencia no implica por el momento una mejora en salario ni en condiciones laborales.
Sus sueldos oscilan entre 6 mil y 9 mil pesos mensuales, pero persiste la queja sobre carencias en equipo (armas y patrullas) y una limitada capacitación, pese a que esta región de Durango afronta un recrudecimiento de la violencia ligada al narcotráfico.
De acuerdo con una copia del Convenio de Colaboración y Coordinación entre Estado y Municipios de Durango (en poder de MILENIO), los policías quedarán supeditados a 12 cláusulas para responder a las demandas de seguridad en la zona.
De esta manera, los agentes de los tres municipios firmantes serán parte de la SSP estatal, que podrá asignarlos a operativos en toda la geografía de Durango.
El documento de 15 cuartillas revela que el objetivo del convenio es que el gobierno del estado se haga cargo de las funciones de la policía municipal, tanto en su aspecto preventivo, de tránsito y vialidad, mientras que sus elementos podrán desplazarse para actuar en todo el territorio estatal.
En la cláusula 10 se lee que “las policías municipales no generarán relación laboral con el gobierno de Durango, sino que mantendrá su relación con sus respectivos municipios”.
Claves
El hombre fuerte
• El nuevo jefe de los policías municipales de la capital de Durango, Ciudad Lerdo y Gómez Palacio será el general retirado Valentín Romano López, titular de la SSP del estado.
• El militar reconoció que los agentes municipales no cuentan con la preparación necesaria para su nueva tarea, pero anunció un programa para resarcir esta circunstancia.
• Romano López apuntó que lo prioritario será construir un mapa delictivo de cada área y con base en esa información poner en marcha una estrategia específica contra la delincuencia organizada.
Silvia Ayala y Luis Alatorre

No hay comentarios:

Publicar un comentario