miércoles, 12 de mayo de 2010

Continúa apoyo del IMSS a afectados por sismos en Mexicali

MEXICALI.- El Instituto Mexicano del Seguro Social ha establecido un plan de acción en beneficio de la población damnificada por los sismos en el Valle de Mexicali, ofreciendo tanto a niños como adultos, programas de capacitación, talleres y actividades culturales.
A más de un mes del desastre natural que afectó a miles de residentes de amplia zona rural en este municipio, personal especializado del IMSS apoya en la atención de síntomas de enfermedad mental que se manifiestan una vez que las necesidades físicas inmediatas en algunos casos se han cubierto.
En este tipo de sucesos, según médicos psiquiatras y psicólogos, las personas sufren trastornos como el estrés postraumático y depresión, los cuales se pueden aminorar con actividades ocupacionales que les permitan en un corto plazo, la integración y entretenimiento a quienes forman el núcleo familiar, ya sea personas adultas o menores de edad.
Estas acciones se realizan a través del Centro de Seguridad Social de Mexicali, cuyo personal ha establecido contacto con aproximadamente 300 personas de los albergues instalados en colonia La Puerta y en el ejido Cucapah Indígena, para trabajar los días lunes y miércoles de 14:30 a 17:00 horas, por un lapso de seis semanas. Los trabajos se realizan en la Estación de Bomberos El Faro, ubicada en el kilómetro 37 de la carretera Mexicali-San Felipe, en los horarios antes señalados.
Las actividades que ya se han iniciado, son la impartición de cursos de manualidades diversas a personas adultas; talleres infantiles a niños muy pequeños y quienes se encuentran en edad escolar, participan en el taller de teatro donde manifiestan sus capacidades artísticas, además de los programas deportivos.
El Instituto a través del Centro de Seguridad Social, envía a un orientador de teatro, personal de trabajo social, monitores de talleres infantiles, manualidades y activación física; también proporciona el transporte del personal, material para manualidades y talleres infantiles; equipo deportivo; papelería y mobiliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario