martes, 25 de mayo de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa



* El espectáculo
Por Gilberto Lavenant
Como en el cuento de los 3 mosqueteros, por aquello de “todos contra uno y uno contra todos”, así le pasó al candidato panista Carlitos Torres, en el segundo debate entre candidatos a Alcalde de Tijuana, este lunes 24 de Mayo, en el Teatro “Rubén Vizcaíno” de la UABC.

Parecía que se habían puesto de acuerdo, aunque aclararon que no fue así. Pero no rectificaron, continuaron en los mismos términos durante todo el debate. Los otros tres candidatos, Carlos Bustamante, de la coalición “Por un gobierno responsable” del PRI-PVEM, Alberto Entebi, de la coalición Convergencia-PT y Marco Antonio Franco Gastelum, del Partido Estatal de Baja California, se lanzaron con todo lo que pudieron en contra de Carlitos.

El evento fue organizado por el Consejo Estatal de Sociedades de Alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California, que encabeza el estudiante Alejandro Chilaca Loredo, iniciando a las 17:09 horas. Concluyó una hora y media más tarde.

Los candidatos, no respetaron las reglas que previamente se les habían dado. Se pretendía que fuese un evento que se desarrollara en un marco de respeto y de dignidad para la UABC. No hubo groserías, si es cierto, pero solo eso faltó.

Para los universitarios fue algo así como una cátedra de política, sucia y marrullera. Si algo les habían contado al respecto, tuvieron la oportunidad de comprobar cómo se las gastan los políticos.

Podría decirse que las propuestas de los candidatos, porque las hubo, es cierto, prácticamente pasaron a segundo término o no llamaron tanto la atención como los señalamientos. Casi todos en contra del candidato panista. La verdad es que a los universitarios, para nada se les notó posible aburrimiento. Estaban entusiasmados. Ya tenían tema de comentario para varios días.

Y díganlo si no. Carlitos Torres, no sentía lo duro, sino lo tupido. Cada uno de los participantes, en sus respectivas intervenciones, se lanzaban en contra de él. Ahijado, candidato impuesto o amiguito del Presidente Calderón, fueron algunos de los calificativos con los que referían a Torres Torres, uno tras otro.

Bustamante también habría de llamarlo mentirosillo, cuando de nueva cuenta Carlitos quizo evidenciarlo de que estaba en la lista de beneficiados del FOBAPROA. El candidato priísta se la reviró, recordándole que en esa lista también estaba el exPresidente Vicente Fox y el exGobernador Eugenio Elorduy. Carlitos no hallaba ni donde esconderse. Seguramente decía para sí mismo : “trágame tierra”. Sobre todo de pensar que los aludidos pudiesen reclamarle de que por su culpa salieron a relucir sus nombres.

Quizás uno de los momentos más bochornosos para el candidato panista, fue cuando Bustamante le evidenció que el autobús en el que se transportaba durante su campaña, era uno de los que se habían licitado para cubrir la ruta para transportar a los universitarios que acudirán al campus de la UABC en Valle de las Palmas. Torres Torres solo se concretó a decir que ese mismo vehículo fue utilizado en otra campaña hace tres años, pero omitió referir la procedencia de la adquisición del mismo.

Bustamante le dijo “aquí traigo l;a fotografía de ese autobús” y se la mostró. Incluso, al tomar asiento, luego de su intervención, Bustamante trató de entregarle la foto a su rival, pero este no quizo recibirla.

Pero no crean que Carlitos Torres se quedó callado, además de haber sacado el tema del Fobaproa, también intentó hacer aparecer a Bustamante como pésimo administrador, asegurando que tres de sus empresas habían fracasado. El candidato priísta le respondió que eso no era cierto y le indicó el estado en que se encuentran las mismas.

Total, este evento dió mucha tela para cortar. Muchos habrán de lamentar no haber estado presentes, pues al final de cuentas las versiones, de boca en boca, se van distorsionando. Van perdiendo calidad y veracidad. Muchos seguramente le aumentarán. Aunque no por ello dejarán de ser interesantes.

Apenas es el segundo encuentro, más que debate, entre los candidatos a Alcalde –se enfrentarán en 12 ocasiones, por lo menos- y ya se definieron las condiciones en que estos habrán de desarrollarse. Las agresiones por delante. Las propuestas en segundo término.

El rival a vencer, sin duda alguna, es Carlitos. Y resulta vunerable por varias cosas. El ser, supuestamente, el candidato impusto del Presidente Calderón. Lo decían los propios panistas en la precampaña. Lo responsabilizan de los errores, fallas o excesos de los gobiernos panistas, tanto a nivel municipal como estatal. Le echan en cara que sustenta su campaña en los programas oficiales. Carlitos no encuentra respuestas adecuadas, contundentes y que le alivien las culpas.

El problema es que si se sigue por ahí, el proceso electoral se va a viciar. Si alguien decía que las campañas no habían prendido, en un descuido y provocan un incendio político. Tanta expectativa que habían generado los debates, que ahora se están convirtiendo en un simple espectáculo, barato y vulgar.

De igual manera, se evidencia que no hay autoridades electorales. En una pelea de box o en una función de lucha libre, el público ya le hubiese lanzado toda clase de objetos al referi. Aquí es lo único que falta.
gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario