viernes, 28 de mayo de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* “Debate de debates”
Por Gilberto Lavenant

El llamado “Debate de debates”, organizado por Coparmex y que tuvo lugar este jueves por la tarde, no cumplió con las expectativas planteadas. Ni seriedad, ni orden.

Ante todo, surgen las distorsiones del evento a base del “marketing” de al menos el candidato panista, Carlos Torres Torres, que lo proyecta como ganador del debate, pero mediante inserciones pagadas en los periódicos Frontera y El Mexicano, lo que representa una falta de respeto para los organizadores del evento y para todos aquellos que estuvieron presentes y en especial para los electores que de una u otra forma están al pendiente de estos eventos.

Pero empecemos por lo expuesto por los candidatos. Pareciera que ya dijeron todo lo que su imaginación y capacidad personal les ha permitido. No hay, como se dice, una “contundencia y claridad” por parte de ninguno de los contendientes, sin menospreciar a ninguno de ellos, por supuesto.

Podría decirse que todos dicen cosas interesantes. Pero algunas están basadas solamente en la imaginación o creatividad de quien las expone. No hay fundamento, ni factibilidad, ni un estudio serio. Incluso hasta por parte de los organizadores, como en este caso Coparmex, que de acuerdo a la mecánica utilizada en este debate, prácticamente comprometió a todos los candidatos, en tanto que no se sabe quien habrá de ganar, de que solucionarán todos los problemas más álgidos de Tijuana. Ni que alguno de ellos fuese supermán.

Cambiar la zona de tolerancia, modernizar el transporte público, regularizar y reordenar el comercio ambulante y muchas cosas más que no han exigido, ni han reclamado a la actual administración municipal, o que en casi 20 años de administraciones panistas no han logrado, ni exigido. Pensar que el nuevo podrá lograrlo, tan solo con compremeterlo, es más que una ingenuidad. Es autoengañarse.

Destacan también otras cosas. Carlitos Torres ya sacó todo su proyecto. Como los malabaristas o prestidigitadores, está tratando de hacer aparecer como real, lo que solo es una fantasía. Ejemplo claro de ello es comprar espacios periodísticos para publicitarlo como ganador. Resulta ridículo, no solamente grosero.

Eso de que tiene más claridad y contundencia que sus contrincantes, solamente sus patrocinadores lo creen y pretenden que todo mundo lo crea. Olvidan que advierten aquello de “repite una mentira mil veces y terminará siendo verdad”. Mentira más grandes que esta aseveración, quizás no la hay. Pero hay quienes tratan de que se convierta en verdad y por ello insisten en seguir mintiendo.

Otro aspecto sobresaliente es que los candidatos opositores a Carlitos Torres, como si se hubiesen puesto de acuerdo, ya optaron por dejar en paz al candidato de Acción Nacional y ahora enfocan sus baterías de ataque en contra de las administraciones panistas. En especial en contra del Alcalde Jorge Ramos, a quien amenazan con quemarlo en leña verde si es que alguno de ellos triunfa en los comicios de julio próximo.

Algo más. Los azules, están nerviosos. Tanto, que pensaron en la posibilidad de boicotear el debate de Coparmex. Desde mediodía, taxistas afines al partido blanquiazul, se instalaron frente al hotel en el que habría de celebrarse el debate, con la obvia intención de que no hubiera accesos al mismo y que de una u otra forma se tomara la decisión de suspenderlo. Los directivos de Coparmex tuvieron que reclamar a la autoridad municipal su intervención. Parece que no movieron ni un solo dedo, pero al final de cuentas se aplacaron un tanto los ánimos y el evento se llevó a cabo.

Contra lo que pregonan los del partido blanquiazul, los candidatos de los llamados partidos chiquitos, PT-Convergencia y Partido Estatal de Baja California, Luis Alberto Entebi y Marco Antonio Fraco Gastelum, tienen lo suyo y empiezan a trascender. No tanto, como quisieran, conforme a sus propuestas y sus capacidades y experiencias personales, pero esto sobre todo debido al manejo de recursos. Traen las bolsas vacias y hacen lo que pueden. No pueden contratar los espacios publicitarios que contrata Carlitos, pero en lo individual pueden ser considerados de valía similar e incluso superior al llamado “candidato oficial”.

Socialmente hablando, más que políticamente, el evento fue un éxito, por el número y calidad de los asistentes. Sin duda alguna.

Pero en cuanto a su organización y desarrollo, no alcanzó a cubrir las expectativas planteadas. El moderador, Pablo Latapí, podrá tener mucha experiencia como comunicador, pero en este caso no estuvo a la altura de las circunstancias. Ya habrá oportunidad de comentar más detalles al respecto.

Solamente hacer constar que Carlitos Torres Torres “agarró boleto”, al dejar plantados a los integrantes de la organización de periodistas Comunicadores de Baja California, que coordinan Juanita Jiménez y Alfredo Martínez Ruiz, quienes organizaron un debate de candidatos este mismo jueves por la mañana en la Casa de la Cultura Jurídica y el único ausente lo fue el candidato del PAN-Panal. El desaire, fue algo más que una grosería. Sin duda alguna.


gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario