miércoles, 26 de mayo de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Tercer encuentro
Por Gilberto Lavenant

Este jueves habrá de llevarse a cabo el tercer encuentro, le llaman debate, entre los candidatos a Alcalde de Tijuana, organizado por Coparmex Tijuana, que preside el C.P. Juan Manuel Hernández Niebla.

Bajo el lema “Preguntas directas, respuestas directas”, el evento se desarrollará a partir de las 6:00 de la tarde, en el Grand Hotel Tijuana, mejor conocido como las Torres de Agua Caliente y en el que los organizadores tomarán todas las precauciones para que los participantes no se den en la torre, como ha ocurrido en los primeros dos encuentros.

Hasta ahora, la experiencia de los dos primeros eventos, han destacado por la agresividad de los candidatos y en especial los “efectos colaterales” por la presencia de sus equipos de campaña. Vialidades bloqueadas, mucho ruido, desorden y agresiones físicas. En especial la agresividad de los contendientes.

El dirigente de Coparmex, Hernández Niebla, ha advertido que los candidatos a la Alcaldía no podrán ser acompañados por sus porras, para que el evento mantenga su seriedad, y este sea un verdadero ejercicio democrático hacia los comicios del próximo 4 de julio.

Pero no solo dentro del recinto del evento se exigirá seriedad. También en las inmediaciones, o sea afuera, en las cercanías del acceso al mismo. Ya se sabe que los grupos de jóvenes que acompañan a los candidatos, en especial al priísta, Carlos Bustamante Anchondo y al panista, Carlos Torres Torres, llegan al lugar desde poco más de una hora antes, e invaden todo, lanzan porras, utilizan altoparlantes y bocina con música a alto volumen. El tráfico vehicular y el paso de las personas resulta imposible.

Hernández Niebla ha dicho que ya dió, a los coordinadores de campaña de los candidatos, las reglas de participación, que básicamente consisten en orden y respeto. Nada de simpatizantes escandalosos. Ni matracas, ni bocinas.

Tratando de guardar equilibrio, explicó, para cada candidato se entregó un mismo número de accesos al evento. Y no les preocupa el orden interior, sino el desorden que puede darse en el exterior. Por ello solicitarán el apoyo de la Secretaria de Seguridad Pública, que en los dos primeros encuentros brilló por su ausencia.

Las intervenciones de los candidatos serán sobre economía, empleo, seguridad, educación e infraestructura, relacionados con las necesidades del sector empresarial y de la ciudadanía en general.

La mecánica contempla formular cuatro preguntas a los temas básicos planteados por Coparmex. Cada candidato tendrá 3 minutos para contestar. Luego tendrán 6 minutos para debatir y finalmente el moderador les hará 10 preguntas que los candidatos habrán de contestar en forma directa y tajante, con un si o un no.

En esta ocasión participarán Carlos Bustamante Anchondo, candidato de la Alianza por un Gobierno Responsable, Carlos Torres Torres, de la Alianza por Baja California, Alberto Entebi, de la Alianza PT-Convergencia y Marco Antonio Franco Gastelum, del Partido Estatal de Baja California. De nueva cuenta la señora Reyna Soledad, estará ausente.

Los organizadores esperan que en esta ocasión no se den las agresiones entre los candidatos. Nada de sacar a relucir el tema de Fobaproa, o el nepotismo. Que solamente haya propuestas serias y formales. Que los candidatos se concreten a decir qué opretenden hacer como Alcalde de Tijuana. Nada más.

Seriedad, señores candidatos. Es lo que les reclaman los organizadores de los debates. Que dejen de agarrarse “del chongo” como verduleras. Sin ánimo de ofender a las verduleras, sino que solamente es una expresión para referir a los pleitos callejeros, a base de dimes y diretes, como ha ocurrido en los dos primeros encuentros de los candidatos a Alcalde de Tijuana. Ya están grandecitos. Ya saben lo que hacen.

De cualquier forma, seguramente muchos se están programando para no perderse este evento, para presenciar el posible espectáculo, que se estima habrá de presentarse, como ocurrió en Canacintra y posteriormente en la UABC.

Por cierto, este mismo jueves, los candidatos estarán en un encuentro organizado por los Comunicadores de Baja California, que cordinan Juanita Jiménez y Alfredo Martínez, a partir de las 10:00 de la mañana, en la Casa de la Cultura Jurídica. Cuando lleguen al evento de Coparmex, quizás ya no tengan mucho que decirse, o a loe mejor ya vienen con los ánimos encendidos. Habrá que verlos.


gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario