martes, 25 de mayo de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Elección de Estado (II)
Por Gilberto Lavenant
¿Qué es una “Elección de Estado” ?, además de lo que señala el jóven político ensenadense, Rogelio Aros Guzmán, expanista, candidato a Alcalde de Ensenada, pero ahora cobijado bajo las siglas del PRD, en su columna “Policromo”, que bajo el título “No, a los intentos de manipulación”, publicada en la página 17A de la edición del jueves 20 de mayo del periódico El Mexicano. Lo que se precisa a continuación.

Algo así como lo que reveló sorprendido el protagonista del “Lemusgate”, cuando en una charla telefónica comentó que el Gobernador Osuna Millán y el Alcalde Jorge Ramos, eran los coordinadores de la campaña de Carlos Torres Torres, en la contienda interna para la elección de candidato panista a Alcalde de Tijuana.

Como el hecho de ofrecer abierta y descaradamente sustanciales incrementos de sueldos, mejores puestos o en su caso amenazas, para sumarse a la campaña del candidato impuesto por el Presidente Calderón.

Aros Guzmán se refiere de forma más precisa a las campañas asistencialistas, diciendo que “…La realización de eventos masivos de entrega de apoyos son actos velados de campaña política”.

Veamos algunos ejemplos de eso :

Una mano al progreso.- El sábado 17 de abril, el Alcalde Jorge Ramos, encabeza un evento masivo, en el Estadio Calimax, al que se dice asistieron más de 20 milpersonas, para iniciar la entrega de 50 mil tarjetas, mediante las cuales las personas podrán disponer de 1,500 pesos, a razón de 300 pesos mensuales, lo que implicará la erogación de 50 millones de pesos. Curiosamente, seguramente por mera coincidencia, ese mismo día rindieron protesta los candidatos panistas a muníciples y diputados.

Programa de Adultos Mayores.- Es un programa a cargo de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado, que implicará una erogación de cuando menos 22 millones de pesos a favor de 6 mil adultos mayores, en apoyos económicos, así como descuentos en el costo de servicios tales como consumo de agua y seguro popular. El Gobernadsor Osuna Millán encabezó el evento en los árticos de la Plaza Monumental de Playas de Tijuana, en donde se dice asistieron aproximádamente 5,500 adultos mayores, los que fueron trasladados en camiones desde los diversos rumbos de la ciudad. Como se hace en los acarreos para los mitines políticos. A cada adulto mayor le serán entregados 1,500 pesos en este programa. Esto, el miércoles 19 de mayo.

Dentro de este mismo programa, días antes, concretamente el jueves 13 de Mayo, en Tecate, se entregaron cheques por la misma cantidad de dinero, a 366 adultos mayores.
Programa Oportunidades.- Mediante este programa, también a cargo de la Secretaria de Desarrollo Social, con un presupuesto de 53 millones de pesos, se entregarán entre mil a 4 mil pesos, dependiendo el número de sus integrantes, a familias bajacalifornianas en condiciones de pobreza alimentaria.

Programa “Pisos Firmes 2010”.- Este es un programa del gobierno federal, a través de la Secretaria de Desarrollo Social, que consiste precisamente en colocar pisos de cemento en aquellas viviendas que aún tienen pisos de tierra. El jueves 6 de mayo empezó este programa en la Nueva Colonia Hindú de Tecate. No se indicó el monto del presupuesto, ni el número de familias a beneficiar.

Programa de Apoyo Financiero a ONG’s.- El martes 4 de mayo, el Gobierno del Estado convoca a todas las organizaciones sociales no gubernamentales, para que participen en este programa, que comprende un presupuesto de 10 millones de pesos, aportados por el propio Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal de Tijuana. Ese mismo día se hace la convocatoria en Tecate, con un presupuesto de 500 mil pesos.

Estos son algunos de los programas asistencialistas, organizados por el Gobierno Estatal o por los gobiernos municipales, que han sido promocionados de manera espectacular y con eventos que tienen todos los rasgos de los de carácter eminentemente político.

A estos eventos, seguramente, son a los que se refiere el candidato perredista, cuando advierte que “…La realización de eventos masivos de entrega de apoyos son actos velados de campaña política. No se vale realizar afirmaciones pueriles que a nadie convencen, como el hecho de decir que no están publicitando las obras y acciones para favorecer a sus candidatos, porque son palabrerías puras ya que el espíritu de igualdad o equidad que rigen las elecciones se refiere a no utilizar de manera autoritaria y fraudulenta los programas realizando actos masivos y no solamente se refiere a las inserciones pagadas como hasta el último momento lo hizo el gobierno municipal de Ensenada de manera cochina”.

Los gobernantes panistas dicen que tales eventos no se van a detener, pues no se puede frenar los apoyos a las familias necesitadas. Seguramente no opinarían igual si lo mismo estuviese haciendo el PRI, estando en el poder.

Con todo esto, más otros programas “sociales” de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, las inauguraciones de obras, las visitas constantes, con o sin pretexto alguno, de altos funcionarios federales, lo que están haciendo es abonar el terreno para que las campañas de los candidatos panistas encuentren electores agradecidos. Sin duda alguna.

A esto se le llama “Elección de Estado”.

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario