lunes, 24 de mayo de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Elección de Estado (I)
Por Gilberto Lavenant

¿Qué es una “Elección de Estado” ?, aquella en la que el partido en el poder, en este caso el PAN, hace uso de todos los recursos públicos a su disposición, para favorecer a sus candidatos, con la finalidad de que triunfen en los comicios y estos a la vez basan sus campañas en las acciones oficiales.

Igualito o peor que como dicen los panistas que hacía el PRI en sus mejores tiempos. Cuando el PRI era juez y parte, cuando la oposición era mera teoría, cuando el voto de los electores era algo secundario.

Hoy, los procesos electorales ya no los maneja el gobierno directamente, pero las elecciones de Estado, se siguen repitiendo. Como actualmente ocurre en Baja California.

Pero veamos cómo describe un exintegrante del sistema panista, a la actual elección de Estado. El joven político ensenadense, Rogelio Aros Guzmán, que renunció al PAN, frustrado porque le jugaron chueco en el proceso interno para elegir al candidato a Alcalde, favoreciendo abiertamente a quien era el “candidato oficial”, explica detalladamente estas cuestiones.

Esto en su columna “Policromo”, que bajo el título “No, a los intentos de manipulación”, publica en la página 17A de la edición del jueves 20 de mayo del periódico El Mexicano.

“Ante la poca penetración de los candidatos oficiales se ha desatado una serie de apoyos a las personas más necesitadas con la plena intención de que favorezcan al partido en el poder en las próximas elecciones”, dice de entrada el expanista, candidato a Alcalde de Ensenada, pero ahora cobijado bajo las siglas del PRD. Aunque no lo refiere por sus siglas, obviamente se refiere al PAN, a los gobiernos panistas y a sus candidatos.

“Aún recuerdo –dice- cómo el partido en l poder de Baja California criticaba y critica al PRI donde dicho partido gobierna, por la implementación de las prácticas que en el Estado 29 hoy realiza el ente oficial con recursos de los ciudadanos y mediante subterfugios descarados para apoyar a sus candidatos”.

Luego agrega que “…Cuando se les critica por sus programas asistencialistas y sus actos velados de campaña política afirman que no se pueden parar las obras y las acciones, pues el gobierno debe seguir su marcha. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho”.

Aros Guzmán explica que “…La realización de eventos masivos de entrega de apoyos son actos velados de campaña política. No se vale realizar afirmaciones pueriles que a nadie convencen, como el hecho de decir que no están publicitando las obras y acciones para favorecer a sus candidatos, porque son palabrerías puras ya que el espíritu de igualdad o equidad que rigen las elecciones se refiere a no utilizar de manera autoritaria y fraudulenta los programas realizando actos masivos y no solamente se refiere a las inserciones pagadas como hasta el último momento lo hizo el gobierno municipal de Ensenada de manera cochina”.

Para el expanista y ahora candidato perredista, “…Por vergüenza ciudadana y política, los gobernantes debieran abstenerse de realizar esos actos propagandísticos de manipulación ciudadana, porque lo único que demuestran es un aferramiento insano al poder que perjudica la buena marcha de la democracia”.

“Aunque hay que decirlo –reconoce- que todavía existen muchas personas en condiciones de miseria que sucumben por su misma necesidad a los manejos perversos de los gobernantes, por fortuna allí está presente la clase media y la que no vota y que si lo hace como ya lo ha hecho en anteriores ocasiones le propinará una derrota necesaria para dejar de utilizar los cargos para favorecerse y para favorecer, valga la redundancia, también a sus candidatos”.

Aros Guzmán también observa que “…Es de vital importancia que las autoridades electorales no se sujeten única y exclusivamente a lo que establece expresamente la ley, sino que exhorten a las autoridades que jueguen limpio y que sea la mayoría la que decida quien quiere que la gobierne y que no sea el autoritarismo el que finalmente gobierne”.

El jóven ensenadense –nativo de Mexicali, pero reside en el puerto desde muypequeño- sabe lo que dice de lo que es una “Elección de Estado” como la que llevan a cabo los gobiernos panistas de Baja California. Formó parte del sistema panista durante muchos años y renunció al enfrentarse a un “candidato oficial” y hoy observa con frustración que no es fácil contender contra todo un sistema que abierta y descaradamente realiza actos proselitistas, con dinero público, para preservarse en el poder.

Si es cierto, los eternos defensores del panismo, muchos de ellos no de manera gratuita, evidentemente, dirán que lo mismo hacía el PRI en sus tiempos, pero actualmente gobierna el PAN, que presume haber inventado la democracia en México y que se queja de lo mismo en entidades en las que no gobierna. Un partido que ve la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio. Por eso le está durando muy poco el estar en el poder. Algo así como debut y despedida, o bien aquello de que “más vale, malo por conocido, que bueno por conocer”.

Esa es una “Elección de Estado”, descrita por un expanista, ahora cobijado bajo las siglas perredistas.gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario