domingo, 23 de mayo de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Reingenieria priísta
Por Gilberto Lavenant

En el 2012 serán las elecciones para la Presidencia de la República. Dos años parece mucho tiempo, pero pasan muy pronto. Al márgen de las crisis económicas y sociales que vive el país, la crisis política no deja que se compongan las cosas. Y esta última, es la que tiene a los mexicanos como están. Amolados.

En el camino hacia los comicios del 2012, destaca el proceso de resucitamiento del PRI, al que ya se daba por muerto, luego del fracaso ante el foxismo, y la agonía del PAN, al que no le duró mucho el gusto de estar en el poder, por la avaricia, el apetito atroz por los recursos públicos y las pugnas internas.

Los priístas dan casi como un hecho que regresarán a gobernar Los Pinos en el 2012. Los panistas prácticamente lo confirman.

Los comicios a desarrollarse en este 2010, son como la antesala para el 2012 y sin duda alguna anticipan las condiciones que se vivirán entonces. El triunfo priísta en Yucatán, que arrebató a los panistas la blanca Mérida, luego de 20 años de gobierno blanquiazul, aumentó las esperanzas de los tricolores y el pesimismo de los hombres de azul y blanco.

De ahí que resulta interesante el proceso de reingeniería priísta que se está llevado a cabo,
a fin de reforzar la estructura que se creía vieja y abandonada, como lo es la de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, que el 29 de este mes de Mayo renova su dirigencia nacional.

El PRI logró santenerse en el poder durante más de 70 años, sostenido por los tres pilares, de su estructura básica, que son los sectores campesino, obrero y popular. Este último, el más grande y poderoso, que abarca prácticamente todo, incluso a militares en retiro y a los empresarios, bajo el cobijo de la llamada CNOP.

Se cita como fecha de la fundación de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares el 28 de febrero de 1943. Hace 67 años de eso. Ya casi anciana. Por ello es interesante la reingeniería, para actualizarla, para aceitar sus engranes. Su operación será fundamental para los comicios presidenciales del 2012.

De ahí también lo interesante de quien habrá de dirigir a la CNOP a partir del 29 de mayo y cómo llega a dicha posición.

El nuevo líder nacional de la CNOP, lo será Emilio Gamboa Patrón. Se dice que ingresó al PRI desde 1972. De 1982 a 1988, fue secretario particular del Presidente Miguel de la Madrid. En el 2000 fue coordinador de la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa. Del 2000 al 2006, fue Senador de la República y del 2006 al 2009, diputado federal. Ahora, del 2010 al 2013, será el mero mero de la CNOP a nivel nacional.

Pero también es interesante cómo llega al liderazgo cenopista, a propósito de los viejos métodos priístas.

De acuerdo con la convocatoria para renovar la dirigencia nacional de la CNOP, publicada apenas el 3 de mayo, Gamboa Patrón necesitaba ser propuesto y contar con el apoyo de al menos tres movimientos nacionales cenopistas o de diez de sus organizaciones adherentes de nivel nacional. Lo apoyaron 10 movimientos nacionales, siendo estos el de la mujer, de la juventud, de pensionados, jubilados y adultos mayores, de agrupaciones productivas y de servicios, el sindical, el de mexicanos en el extranjero, de profesionales y técnicos, el urbano y vecinal, el asociativo de personas con discapacidad e incluso el de cibernautas.

También, entre otras cosas, necesitaba ser propuesto y contar con el apoyo, expresado por escrito, de al menos cinco comités directivos estatales o del Distrito Federal. Obtuvo el apoyo unánime de todos los dirigentes cenopistas estatales, incluyendo el del DF.

Fue el único candidato registrado y el 10 de mayo la comisión de procesos internos, emitió el dictámen de procedencia de la solicitud. Siendo el único candidato registrado, la convención nacional para la renovación de dirigente nacional, será un mero protocolo.

Igual que en los viejos tiempos, en que, por las buenas o por las malas, los priístas todo tenían bajo control. Nada se salía fuera de lugar. De esta reingeniería se trata. La misma con la que pretenden recuperar la Presidencia de la República en el 2012.

Por cierto, el escritor mexicano Carlos Fuentes, en días pasados, en Madrid, España, durante la presentación de su nueva novela, describe la diferencia entre el PAN y el PRI, que explica un tanto la permanencia de ambos en el panorama político.

“…No creo –dijo- que el PAN esté hecho para el gobierno. Es un partido que fue fundado en 1939 como una fuerza de oposición y siempre se consideró como tal. Y cuando en el año 2000 llegó al poder, lo hizo sin esa base popular que tenía el PRI, que nos guste o no, tenía
una base campesina, obrera, clase media, intelectuales, profesionistas, una burocracia muy armada y todo un aparato de gobierno muy extenso, mientras el PAN llegó descalzo a la Presidencia”.

La CNOP es parte de esa base del PRI y de la que carece el PAN, que fue excelente como oposición, pero ha sido pésimo como gobierno. Sin duda alguna, pronto veremos volver los viejos métodos priístas de aquellos tiempos. En principio, para los que se lamenten de ello, el PAN aparece como principal culpable de ese retorno. Y ni modo que lo niegue.
gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario