lunes, 10 de mayo de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* Zar anticorrupción
Por Gilberto Lavenant

Sin duda alguna tratándo de impactar, de ser novedoso, de parecer enérgico y contundente, y porque obviamente alguien le habló al oído, el jóven candidato panista a la Presidencia Municipal de Tijuana, Carlitos Torres Torres, apenas en su segundo día de campaña, anunció que en su administración, de triunfar en los comicios de julio próximo, creará la figura del zar anticorrupción. (Plap, plap, plap, plap -aplausos-).

No se sabe cuánto tiempo antes del anuncio meditó esta posibilidad. Es más, ni siquiera se sabe si es que la llegó a meditar. Sobre todo en cuanto a lo original de la idea y los alcances de la figura. Sobre todo, en cuanto a su justificación.

Empecemos por esto último, la justificación.

Figuras como la del zar anticorrupción, surgen cuando otras instancias públicas, encargadas del buen manejo de los recursos públicos o de vigilar la conducta de los funcionarios públicos, tales como la Sindicatura o la Oficialía Mayor del Ayuntamiento, han demostrado su ineficacia, hasta decir basta.

También puede justificarse, cuando la corrupción es tan evidente, que no hay de otra, más que “tomar el toro por los cuernos”. Caiga, quien caiga. A grandes males, grandes remedios.

Y si Carlitos lo pensó bien, es que seguramente sabe o le consta que en la administración municipal de Tijuana, la corrupción está que se desborda. Seguramente. Entonces, adelante.

En tales condiciones, una de las primeras tareas de este personaje, de llegar Carlitos a la Presidencia Municipal de Tijuana, será revisar el caso del PIRE, Programa Integral de Repavimentación, impulsado por el Alcalde Jorge Ramos y cuyo orígen y manejo ha sido sumamente cuestionado.

Y no se diga la actuación de funcionarios cuestionables como los hermanos Lemus y de otros más. El zar anticorrupción tendría mucha chamba.

No se sabe si quien le habló a Carlitos Torres sobre esta figura, aparentemente novedosa, le comentó que en el Ayuntamiento priísta de Guadalajara, Jalisco, ya se creó figura similar. Cuestionada y no con muy buenos resultados. Así es que dicha idea no sería tan original, ni siquiera de marca blanquiazul.

Aunque entre las administraciones de Tijuana y Guadalajara podría haber algunas similitudes y quizás de ahí pudiese surgir la recomendación de crear el zar anticorrupción. En este caso, no para Carlitos Torres, sino para don Carlos BustamanteAnchondo, en caso de que el priísta gane los comicios de Julio próximo. Al final de cuentas, nadie sabe para quien trabaja.

Pues resulta que el Alcalde priísta de Guadalajara, para el trienio 2010-2012, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se vió en la necesidad de crear la figura del zar anticorrupción, por la suciedad que le dejó el gobierno panista que le antecedió.

Lo primero que encontró Aristóteles, fue que la anterior administración hipotecó al gobierno de Guadalajara con adeudos por más de 1,700 millones de pesos –cualquier parecido con el gobierno municipal de Tijuana, es pura coincidencia- y tan solo de entrada para 2010 tenía que pagar 371 millones por obra pública programada, cuando que solo se tenían presupuestados 300 milllones.

En Guadalajara se justificó la creación del zar anticorrupción. Se trata de un gobierno priísta, que tiene que limpiar las cochinadas de un gobierno panista.

¿ Pero en Tijuana, tendría la misma justificación, si el Alcalde lo llega a ser Carlitos Torres y tiene que limpiar lo malo que le haya dejado Jorge Ramos, si ambos son del mismo partido?

Aunque la figura del zar anticorrupción, al menos allá en Guadalajara, no pasó de ser una simple oficina de gobierno, sin recursos y sin facultades de sanción. El zar sin dientes, le llaman. Con todo y las modificaciones que le tuvieron que hacer a la Ley Orgánica Municipal. Todo quedó en simples buenas intenciones.

Pero si Carlitos Torres no llega a ser Alcalde, en su lugar don Carlos Bustamante puede retomar la idea y pulirla. Quizás le haga falta. Por eso, insisto, nadie sabe para quien trabaja.

En el caso del candidato panista, le podría salir “el tiro por la culata”. Podría ser.

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario