domingo, 9 de mayo de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* “Chinchilla” mexicana
Por Gilberto Lavenant
Hablar o hacer referencia a la “Chinchilla” mexicana, no se trata de comentar sobre alguna nueva plaga que amenace con causar estragos a la economía mexicana. No, de ninguna manera. Puede ser nociva, si es cierto, según el parecer de cada quien, pero no se trata de ningún animalejo, ni nada por el estilo.

Se trata de una dama y como tal se le respeta. No faltaba más.

Se trata de la Diputada federal panista, doña Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados federales de Acción Nacional en el Congreso de la Unión, una de las más allegadas al Presidente Felipe Calderón y una de las más fuertes aspirantes a ocupar su cargo en los comicios del 2012. Cualquier cosa.

Pues resulta que doña Chepina, tratando de emular a otra mujer, a doña Laura Chinchilla, quien este fin de semana asumió la Presidencia de Costa Rica, recorre el país haciendo proselitismo a su favor, hacia el 2012. No lo dice abiertamente, pero anda sembrando, quien quite y se le haga que sea postulada como candidata panista a la Presidencia de la República. Total, ha de pensar que después de Calderón, cualquiera puede llegar a Presidente.

En días pasados estuvo en Tijuana, dizque para apoyar al candidato panista a la Presidencia Municipal de Tijuana, Carlitos Torres Torres, en un evento con mujeres. Y aunque, luego del candidato, doña Chepina era la figura estelar, la verdad prácticamente pasó desaparecibida. Su presencia en Tijuana y en el resto de la entidad, no provocó “olas”.

Sin embargo, una columnista del periódico capitalino Excelsior, en su edición, del sábado 8 de Mayo, dice todo lo contrario y da “pelos y señales” del discurso de doña Chepina y de las intenciones de ésta en cuanto a sus perspectivas personales.

Yuriria Sierra, autora de Nudo Gordiano, bajo el título de “México : ¿mujer presidenta?, página 12, Sección Nacional, suelta la especie de que doña Josefina Vázquez Mota pudiese ser considerada como candidata panista a la Presidencia de la República en el 2012.

“…La coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, asistió a un evento proselitista en Tijuana, Baja California. Fue a darle su apoyo al candidato a la alcaldía de la ciudad, Carlos Torres Torres”, dice de entrada.

“…Ahí –agrega- puso de nuevo el dedo en el renglón que se refiere a la ocupación de las mujeres en altos puestos. Si México está o no listo para ver a una mujer en la Presidencia. Ella afirma que sí”.

“…Y es que entendiendo este año como uno que definirá el camino que tome el país rumbo a las elecciones de 2012, así como Vázquez Mota lo expresó en aquel evento panista, vale la pena preguntarnos si el país está o apenas se está preparando para ver cada día a más mujeres participando en asuntos políticos de índole nacional”.

Pero, habría qué preguntar, los hechos obligan, ¿ cómo es que dicha periodista, allá en el Distrito Federal, a 3 mil kilómetros de distancia, se enteró de lo que supuestamente dijo doña Chepina en Tijuana, si aquí ningún periódico difundió su mensaje. Es más, casi pasó desapercibida ?

Y surgen otras preguntas más, como las siguientes :

¿Vino doña Chepina a apoyar la candidatura de Carlitos Torres Torres, o vino a usar a éste para hacer proselitismo a su favor, en sus aspiraciones presidenciales hacia los comicios del 2012 ?

¿Tiene doña Chepina, un aparato publicitario, que difunda a nivel nacional sus mensajes, aunque a nivel local ni quien la tome en cuenta ?

¿Tiene doña Chepina, permiso del Presidente Felipe Calderón, para realizar campaña futurista, hacia los comicios del 2012, mucho antes de que el propio PAN de la anuencia para ello ?

Y si doña Chepina se considera con el tamaño político para suceder en la Presidencia a Felipe Calderón, independientemente de que piense que después de este, cualquiera puede, entonces eso significa que la “caballada panista” está “flaca”. Sumamente “flaca”.

No es por restarle méritos a doña Chepina, pero no hay que olvidar que como Secretaria de Educación Púbica, no pudo controlar a la maestra Gordillo, ni pudo enderezar a la dependencia a su cargo y entonces surge la desconfianza de que pueda o tenga la capacidad para hacerse cargo de la Presidencia de México.

Esto si que es preocupante. Entonces, cuando escuchen hablar de la “Chinchilla” mexicana, además de que ya saben de quien se trata, preocúpense y tomen sus precauciones. Vienen tiempos de más crisis. Sin duda alguna.


gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario