lunes, 31 de mayo de 2010

COLUMNA: El Faro de Rosarito

* Le quedo grande al IEPC
* De la mediocridad a la estructura
* Crónica de una “tranza” anunciada (Séptima entrega)
* Capricho caro

Por Alfredo Calva

Le quedo grande al IEPC

El debate, o al menos así lo tipifico el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), llevado a efecto en esta bella y sufrida ciudad, en las instalaciones de una Institución educativa privada, y que por ley, ese organismo electoral tiene la obligación de realizar y difundir a trasvés de los medios de mayor penetración locales, simplemente, le quedo grande.
La incapacidad mostrada y demostrada por los funcionarios que estuvieron al frente de este ridículo remedo de trasmisión en “vivo” (las empresas de radio y televisión contratados para tal efecto, no tienen la culpa del pésimo resultado, por qué, simplemente no debieron de haber sido pactados), solo fue escuchada y vista por los empleados de las trasmisoras, de ahí en fuera, ningún ciudadano se enteró al momento de las exposiciones de los cinco aspirantes a ocupar la presidencia municipal a p[partir del primero de Diciembre de este año.
Es fundamental que, el IEPC lleve a cabo sus tareas con verdadero profesionalismo, pero en especial, apegados a lo especificado en la ley, no se puede ir por el estado haciendo gala de un estultismo que raya en ofensa para los ciudadanos, a quienes finalmente afecta la falta de capacidad e inteligencia de los empleados (desde su titular) del Instituto Electoral, al conocer en tiempo y forma las propuestas de los candidatos.
Así que, buzas caperuzas.

De la mediocridad a la estructura

Bueno y ya hablando respecto al mal llamado debate, pues este transcurrió entre la mediocridad y la estructura de proyecto de gobierno, pasando por la idea de que hacer, sin definir claramente, el cómo hacer.
El aspirante del PRD, Rodolfo Zavala, se consolido en esta tercera ocasión en que se reúnen los cinco candidatos, como el mediocre del grupo, su conceptualización de los que implica gobernar a un municipio, es tan certera, como la de este humilde escribidor en cuestiones de Astronomía, en otras palabras, la propietaria de ese partido, o lo que queda de el, la regidora Norma Gutiérrez, lo quiere desaparecer, o bien, el pacto de apoyo a la candidatura del abanderado del PAN-PANAL-PES, es tan firme, que opto por esa opción de Zavala a la alcaldía.
Por lo que toca a la candidata de la alianza PT-Convergencia, Maritza Cisneros Orci, fue un claro error de quien, o quienes supusieron que, tenía la convicción para competir en una contienda política de esta envergadura, su falta de preparación para desarrollar los temas torales que achacan a este municipio, ha, es y seguirá siendo evidente, lo anterior, sin considerar en el contexto al óbice natural que siempre carga.
Con relación al abanderado del PRI-PVEM, Javier Robles Aguirre, su capacidad se encuentra encerrada en la esfera de quien cierto esta que, va a perder, y debe perder la contienda, las razones de esta forma conductual solo él las conoce, su falta de proyecto de gobierno y de aplicación al mismo, son evidentes, sus prioridades son distintas a las de obtener el triunfo el próximo cuatro de Julio, así que, solo cumplió con el requisito de asistir y se fue.
Por lo que respecta al que representa los intereses del PAN-PANAL-PES, Raúl Leggs, este de nuevo mostro que, tiene la estructura de un proyecto de gobierno, que sabe cómo llevarlo a efecto y que cierto se encuentra de que lo podrá realizar, mostro su falta de carisma político, fase en la que sus asesores no han trabajado, o bien, estos, no cuentan con la capacidad para prepáralo.
Por lo que se refiere al que abandera la causa del partido de casa, el PEBC, Francisco Javie4r Peña, este tiene una clara idea de las responsabilidades de un alcalde, de los alcances de esta figura y de sus capacidades gubernamentales, sin embargo, la falta de información de las estructuras de gobierno, sus funciones y de datos duros, no le permiten avanzar en la conceptualización de sus propuestas, en otras palabras, no solo con buenas intenciones e ideas, se puede gobernar.
Finalmente he de decir que, ninguno de los cinco candidatos, en los foros donde han “debatido”, en las tribunas a las que han sido invitados, han dado a conocer la solución al problema primario que enfrentara quien llegue a la alcaldía a partir del próximo primero de Diciembre, los dineros. Ninguno de ellos ha dicho que hará y como, para subsanar el déficit económico y la deuda que le heredara la administración de Hugo Torres Chabert.
Esperemos, el tiempo lo mostrara.

Crónica de una “tranza” anunciada
(Séptima entrega)

Ahora resulta y resalta que, al alcalde Hugo Torres Chabert, le ha entrado una pasión desmedida por acudir a supervisar las obras de pavimentación que viene mal ejecutando Construplan. De nueva cuenta el primer edil, se dio a la tareas de salir a las colonias donde se lleva a efecto las labores de tirado de concreto y la edificación de cordones y banquetas, acompañado claro esta, de su sequito de funcionarios y timadores constructores (por que cobrar, sin ejecutar, es un timo).
Sin embargo, y aquí es donde siempre me apachurro, para el alcalde y sus coreutas, todo está perfectamente bien, incluso, dice el boletín gubernamental al respecto, los vecinos beneficiados por estas obras, casi le besan las manos por tan benevolentes y mesiánicas acciones, de hecho, reza el informativo de Comunicación del gobierno local, pedirán al padre Raymundo Figueroa, que lo proponga al vaticano para que lo canonicen, en conclusión, que todo marcha sobre rieles y a velocidades extremas (según Torres Chabert y Construplan, el avance es del 40 por ciento).
Solo en esta ocasión me voy a permitir entregarle la definición al presidente municipal de Playas de Rosarito, Hugo Torres Chabert, que entre paréntesis, ha, es y seguirá siendo, hasta el día ultimo del próximo mes de Diciembre, la peor administración que ha padecido (y eso ya es mucho decir) este municipio, del vocablo “Timo”, de acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua, “Robo o hurto con engaño, especialmente si es en una compra o contrato, al no cumplir previamente las condiciones pactadas”.
Y Construplan con la complacencia de la Supervisora externa (CSI Consultores), la interna de PRODEUR, y la Sindicatura Municipal, cobran trabajos no ejecutados, la decisión de entender el vocablo, le pertenece y es responsabilidad del alcalde, de no ser así, entonces, este se transforma en complicidad.
Seguiremos informando.

Capricho caro

Los compromisos de Cesar Villegas Campoy, titular de Copladem, y de los regidores Santiago Lepro y Jaime Gaona, con la regidora Norma Gutiérrez, han de ser enormes, porque solo así se explica que le permitan emplear a 30 personas en labores del predio al que ella y el alcalde Hugo Torres Chabert, han denominado “Gran Parque”.
El empleo temporal que se dará a estas personas, es obligación de los funcionarios de elección y designación (exceptuando a la regidora, su capricho es primero), de que los recursos se utilicen en labores que beneficien a la población, y si la peregrina idea de estos, es que se activen los futuros burócratas, en el rescate de espacios públicos, pues que sean en los 15 parques que, por negligencia u omisión, (valemadrismo) de Cesar Villegas y Norma Gutiérrez, no han sido atendidos en la presente administración.
Se los dejamos de tarea a Lepro y Gaona.

Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. COMO SE ATREVEN A CONTRATAR GENTE POBRE PARA HACER ESE TRABAJO?? PORQUE NO LO HACE NORMA GUTIERREZ Y EL ALCALDE SI TANTO DINERO LES ESTA DEJANDO SU NEGOCITO DEL RIDICULO PARQUE? PORQUE MANDAN A GENTE INOCENTE A TRABAJAR A UN LUGAR INFESTADO DE SERPIENTES? ACASO TENDRAN A LA MANO LA VACUNA ANTICROTALICA? EN LA TONTA CABEZA DE ESTE PAR DE RATAS SE LES OCURRE PENSAR QUE LA GENTE DEL PUEBLO TIENE DINERO PARA IR A UN LUGAR TAN RETIRADO, SIN NADA QUE HACER Y CON VIBORAS, QUE POCA PROGENITORA!

    QUE CONTRATEN A TODA SUS FAMILIAS DE ESTOS DOS COMPLICES. A VER SI SSE ATREVEN A METERSE AHI CON TANTO ANIMAL

    ResponderEliminar