martes, 11 de mayo de 2010

Cinta de Iñárritu, de lo más esperado en Cannes

CANNES.- La nueva película de Alejandro González Iñárritu es una de las más esperadas este año en el Festival de Cine de Cannes, que arranca el miércoles con el estreno mundial del ''Robin Hood'' de Ridley Scott, protagonizada por Russell Crowe y Cate Blanchett y en la que también actúa el guatemalteco Oscar Isaac.
La presencia latinoamericana en esta, la 63a edición del prestigioso festival de la Costa Azul de Francia, es considerable.
''Biutiful'', la cuarta película del director mexicano de ''Amores Perros'' y ''Babel'', es la única de un cineasta latinoamericano entre las 19 que compiten por la Palma de Oro, el máximo reconocimiento del evento, aunque dos cintas argentinas y una peruana se exhibirán en la sección Un Certain Regard y cuatro de los nueve cortometrajes en competencia son de Sudamérica.
Protagonizada por el español Javier Bardem, ''Biutiful'' sigue a un padre de familia ''sobreviviendo a los márgenes de la Barcelona de hoy'', según el programa del festival, en su 63a edición.
Entre otras películas de envergadura que compiten por la Palma de Oro están ''Certified Copy'' del iraní Abbas Kiarostami, cuyo ''Ta'm e guilass'' (``El sabor de las cerezas'') ganó el gran premio en 1997, y ''Route Irish'' del inglés Ken Loach, que se llevó la Palma de Oro en 2006 con ''The Wind that Shakes the Barley'' (``El viento que acaricia el prado'') .
La nueva oferta del cineasta estadounidense Woody Allen, ''You Meet a Tall, Dark Stranger'', que protagonizan el astro español Antonio Banderas y Naomi Watts, se exhibirá fuera de competencia, al igual que ''Wall Street: Money Never Sleeps'', la continuación del éxito de 1987 ''Wall Street'', de Oliver Stone.
''Carlos'', una larguísima biografía sobre el terrorista venezolano Carlos ''El Chacal'', del director francés Olivier Assayas, también se estrenará fuera de competencia. El filme, estelarizado por el actor venezolano Edgar Ramírez en el papel de Ilich Ramírez Sánchez (``El Chacal'') , dura más de cinco horas.
El actor mexicano Diego Luna también exhibirá fuera de competencia ''Abel'', la historia de un niño mudo que de repente recupera la voz. Luna ya había dirigido un documental sobre el boxeador mexicano Julio César Chávez, ''J.C. Chávez'' (2007) ; ''Abel'' sería su primera cinta de ficción.
En el apartado de Un Certain Regard se exhibirán ''Los labios'', de los argentinos Iván Fund y Santiago Loza; ''Carancho'' del también argentino Pablo Trapero, cuya ''Familia rodante'' recibió buenas críticas en Cannes en el 2004, y ''Octubre'', el primer largometraje de los hermanos peruanos Daniel y Diego Vega.
''Los labios'' es la historia de tres mujeres que se mudan a una provincia rural para dedicarse al trabajo social. ''Carancho'' relata la historia de amor entre una médico de emergencias y un abogado especializado en accidentes de tráfico. Y ''Octubre'' examina la vida sentimental de un prestamista y su vecina soltera.
Por la Palma de Oro al mejor cortometraje figuran ''Estacao'' de Marcia Faria, de Brasil; ''Rosa'' de Mónica Lairana, de Cuba; ''Maya'' de Pedro Pío Martín Pérez, de Argentina; y ''Blokes'' de Marialy Rivas, de Chile.
También de Cuba compite en la sección Cinéfondation, dedicada a estudiantes, el corto ''Los minutos, las horas'' de Janaína Marques Ribeiro, de la Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños (EICTV) .
El jurado de la selección oficial, encabezado por el cineasta estadounidense Tim Burton, incluye al actor puertorriqueño Benicio del Toro y al director español Víctor Erice. El actor mexicano Gael García Bernal, protagonista de filmes como ''Y tu mamá también'' y ''Diarios de motocicleta'', preside el jurado de la Cámara de Oro, que premia la mejor película de un director novel.
Una película francesa cerrará el Festival de Cannes el domingo 23 de mayo: ''The Tree'', de la directora Julie Bertuccelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario