martes, 11 de mayo de 2010

CETYS continúa con su camino a la excelencia

TIJUANA.- CETYS Universidad continúa trabajando en una ruta estratégica para lograr mejores estándares de calidad internacional y un mayor desarrollo y mejoramiento de esta institución educativa, por lo que a través de los años, se han reforzado las actividades de profesionalización y capacitación de sus académicos, quienes se mantienen involucrados en constantes actividades fuera del país, mismas que enriquecen su conocimiento y habilidades de enseñanza.
El Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, encabezó a un grupo de académicos y directivos que asistieron al simposio anual de ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), efectuado en Las Vegas, Nevada, del 15 al 17 de abril. El objetivo de esta visita fue entrevistarse con la Dr. Marianne Weiss, Directora de la acreditación, quien explicó detalladamente a los representantes de la institución el proceso por el que debe pasar la universidad para que sus programas del área ingenieril sean avalados por dicho organismo.
CETYS Universidad planea iniciar el proceso de acreditación con ABET este año, ya que desde 2006 existen posibilidades para programas fuera de Estados Unidos. La Accreditation Board for Engineering and Technology fue fundada en 1932, actualmente es conducida por cuatro comisiones acreditadoras: Ciencias Aplicadas, Computación, Ingeniería y Tecnología.
Por otra parte y con la finalidad de apoyar el proceso de mejora continua en el área académica y de internacionalización, CETYS Universidad iniciará este año con el proceso de acreditación para programas académicos de la Escuela de Administración y Negocios de los tres campus. Para ello, la institución trabajará con la Association of Collegiate Business Schools and Programs (ACBSP), organismo que acredita los programas de negocios en Estados Unidos, pero que ha otorgado a la institución bajacaliforniana la oportunidad de participar dentro de la Región 7, que integra a universidades ubicadas en el oeste del vecino país.
El arranque de este proceso de acreditación que incluye a programas de Licenciatura y al MBA con sus once concentraciones, se suscitó después de una reunión entre el Director de la Acreditación de ACBSP y el Rector de CETYS Universidad, por lo que se espera tener la primera visita de los evaluadores en un plazo de 18 a 24 meses. La dirección de este proyecto por parte de la institución, estará bajo la responsabilidad de la Mtra. Laura Carrillo, quien será fuertemente apoyada por el Mtro. Federico Sada, Director del Colegio de Administración y Negocios y del Mtro. Mario Dipp, Director del Colegio de Posgrado.
Asimismo, un grupo de maestros asistieron a la ciudad de Long Beach, California del 21 al 23 de abril, para participar en la conferencia anual de la Western Association of Schools and Colleges (WASC), organismo acreditador con el cual CETYS Universidad ha estado trabajando desde hace seis años en el proceso de acreditación inicial. El Mtro. Héctor Vargas, Mtro. Eduardo Díaz, Mtro. Jorge Sosa y Mtro. Roberto Salas, tuvieron la oportunidad de participar en conferencias y talleres especializados sobre temas académicos de actualidad, tales como: revisión de programas, medición del aprendizaje, la integración del concepto de sustentabilidad en los programas académicos, resultados de aprendizaje en programas de posgrado, en otros.
Como parte integral de esta conferencia anual de WASC, los profesores del CETYS tuvieron valiosas oportunidades de aprendizaje sobre tecnología educativa presentadas por Blackboard y LiveText, empresas dedicadas a la producción y mejora de este tipo de tecnología especializada. Por su parte, la Mtra. Laura Carrillo continuó reforzando sus conocimientos sobre el proceso de acreditación, asistiendo a talleres especializados para representantes de las diferentes universidades y reafirmando los lazos con este organismo.
Es así como CETYS Universidad permanece esforzándose para mejorar la calidad educativa que imparten sus profesores, quienes son los responsables de formar a profesionistas de primer mundo que contarán con la capacidad de impulsar a nuestra comunidad y construir un mejor futuro para el estado de Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario