viernes, 28 de mayo de 2010

Bustamante “le gana el tiro” a Torres

* En los accesos al evento del debate, en el Gran Hotel, los panistas lograron mayor presencia. “La ola azul” se impuso a la roja.
Por Bartolome Rubio Hernández
TIJUANA.-
27 DE MAYO.-En los accesos al debate, la “ola azul” avasalló a la roja, pero adentro, el dueño del hotel , don Carlos el de las torres, abanderado del PRI, “le ganaba el tiro” a Carlos Torres, del PAN, al cuestionarle: ¿“Por qué cuando eras diputado federal votaste por el IETU, si tanto te preocupa el desempleo y proteger a las empresas”?, pero el del albiazul ya no pudo responderle, el acto organizado por COPARMEX este jueves había concluido
Lo cierto es que en este debate, a pesar de que algunos ex dirigente de COPRAMEX, como Roberto Castro, y Marco Nuño, y el ex funcionario del PAN, ex delegado en la Mesa con don Carlos Montejo, Roberto Lyle, entrevistados por reporteros, aseguran que Torres ganó el debate, , los dos principales contendientes tuvieron propuesta muy precisas, sobre todo en materia de solución al problema del transporte público y la generación de empleo.

Carlos Bustamante tienen la ventaja de “cargarle” a Carlos Torres todos los errores que han cometido los gobiernos panistas, federal, estatal y municipal, pero el abanderado panista tienen, por su lado, más información sobre los proyectos para echar a andar grandes obras de infraestructura que podrían cambiar a Tijuana.


De esta forma fue como se desarrolló este jueves el debate entre Carlos Torres, de la alianza PAN-PES-PANAL; Carlos Bustamante de la coalición PRI-VERDE; Alberto Entebi de la alianza PT-CONVERGENCIA, Marco Antonio Franco, del Partido Estatal de Baja California, y la gran ausente, la tímida, Reyna Soledad o Enriqueta Bojórquez, cuyos militantes con banderas amarillas, se perdieron entre la hola azul y roja.

El periodista Pablo Latapi fue quien coordinó el debate, lo hizo muy bien aunque hubo ocasiones en que parecía que tenía ganas de entrevistar los contendientes. Un debate, en donde COPARMEX vendió más de 500 boletos de 333 pesos.

Alberto Entebi del PT y y MarcoAntonio Franco del PEBC, fueron los que rompían de vez en cuando la monotonía, con algunas respuestas irónicas o hay veces muy obvias, por ejemplo, cuando Latapi preguntaba sobre algunas coincidencias de ambos candidatos, Franco afirmó que todos querían ser alcaldes de la ciudad.


Las propuestas de los dos Carlos



En transporte Carlos Torres, propuso crear dos rutas trocales, evitar que los usuarios paguen hasta cuatro veces para trasladarse a sus centros de trabajo, pues el costo de el pasaje representa wentre el 30 y 35 % del salario de muchos de ellos y habló de inversiones en este rubro hasta por dos mil 800 millones de pesos.
En torno al impulso a la economía para generar empleo en la ciudad, dijo que de entrada, al secretario de Desarrollo Económico del municipio, lo elegirán los empresarios. Abrir empresas y negocios, en menos de 48 horas, y después que se cumplan los trámites. Dice que trae buenas ideas del empresario, Sergio Taglapíetra, para una auténtica simplificación administrativa para impulsar el desarrollo.
Carlos Bustamante, dijo que en materia de transporte, primero hay que sentarse a negociar con los los transportistas, y no usarlos más para campañas políticas.En seguida, terminar con la corrupción que ha imperado en la dirección de Transporte municipal, en donde en los últimos dos años y medio, se ha visto de todo, comenzando con la clonación de placas. Coincidió en la necesidad de crear el transporte o boleto multimodal para evitar altos costos a las familias de escasos recursos.
En generación de empleo, dio que ara empezar debe cancelarse el SIAVE, y la importación de autos chatarras, que ha generado desempleo en la ciudad y después tomar medidas para facilitar la inversión, como es la simplificación administrativa , la transparencia, y cancelar por lo menos tres puestos en el ayuntamiento de personas que cobran sin trabajar.


LOS 10 COMPROMISOS
Luego vinieron las 10 respuestas, de compromisos, ante Coparmex “Si” verde, No rojo, que los contendientes deberían responder en caso de llegar a la presidencia municipal.

1.-“¿Están ustedes de acuerdo con la eliminación de las horas extra en bares y restaurantes?”, Bustamante, dijo NO
2ª. “regularización, reordenamiento y control del comercio ambulante”, Sí, de los cuatro asistentes.
3ª.Estan de acuerdo con la certificación de CALEA, agencia que califica a las policías DESDE Estados Unidos. La respuesta fue Sí.
4.-“¿Están de acuerdo con el reordenamiento y control del transporte urbano?”, Sí, de los cuatro.
5.- Están de acuerdo en crear “una ley especial de incentivos y promoción económica”, todos a favor.“
6.-¿Están de acuerdo con la permanencia del Ejército en la ciudad de Tijuana?”, sólo Entebi Hernández respondió que “No”.
7ª. Sobre la “reubicación de la zona de tolerancia”, todos “Sí”,
8ª. Sobre reglamentación de no colocar propaganda electoral en la vía pública”. SI
9ª. mantendrán el color institucional actual, sin cambiar de colores “patrullas, uniformes y propaganda en general, evitando un gasto superfluo”, todos sí
10ª. Sobre el PIRE, ¿se comprometerían ustedes a llevar a real término dicho proyecto?”, sólo Marco Antonio Franco quien respondió con un “No”.Así concluyó unos de tantos debates, éste último, es im,portante por la experiencia que tiene COPARMEX y la seriedad con que se organiza.El que sigue es el de el IEE , que es la autoridad electoral, que por cierto no se le ve mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario