lunes, 10 de mayo de 2010

BC, la excelencia deportiva

* B.C. LIGA UN TOTAL DE 55 OROS EN LA OLIMPIADA NACIONAL
* FEDERACION MEXICANA DE VOLEIBOL EXTIENDE UN MERECIDO RECONOCIMIENTO A LA SELECCIÓN FEMENIL MEXICANA SUB - 18
* CIERRA B.C. GIMNASIA CON SIETE PRESEAS DORADAS
* B.C. VIENE DE ATRÁS PARA IMPONERSE A VERACRUZ EN LA JUVENIL MENOR FEMENIL
* RESALTA PRESIDENTE DE LA FMVB LOGROS FEMENILES EN NORCECA Y NIVEL DE LA O.N.
* NUNCA ME IMAGINÉ QUE SERÍA MVP EN UN TORNEO INTERNACIONAL: SAMANTHA BRICIO
* B.C. SE IMPONE A JALISCO EN LA JUVENIL MAYOR VARONIL
* B.C. COSECHA PAR DE OROS EN GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENIL, CLASE III
* PLATA PARA NAHOMY BARRERA EN TENIS DE MESA

GUADALAJARA, Jalisco.— Baja California rebasó ya las 55 medallas deoro dentro de la Olimpiada Nacional, para mantenerse dentro del tercerlugar general, luego de una fructífera jornada en la disciplina deGimnasia Artística. Junto con este logro, en el que se sumaron siete preseas doradas,también destacaron dos medallas de plata a cargo de Adrián Ortíz yNahomy Barrera, en tenis de mesa. Ortíz, concluyó con el segundo lugar dentro de la categoría infantilmayor varonil, la cual fue ganada por el jalisiense Favio GabrielGuillén. En cuanto a puntos generales, Baja California ya rebasó el millar, alquedar con 1055 en tercer lugar, debajo de Jalisco que es primero con1360, y del sublíder, Nuevo León, que lleva 1,239. Sólo estos tres estados, además del Estado de México (1016) hanrebasado los mil puntos, mientras que el Distrito Federal se encuentracon 886. En el criterio de puntos individuales, Baja sigue afianzadoen el segundo lugar, con 27,509, en tanto que Jalisco es el líder dela justa en este rubro con 32,023.

FEDERACION MEXICANA DE VOLEIBOL EXTIENDE UN MERECIDO RECONOCIMIENTO A LA SELECCIÓN FEMENIL MEXICANA SUB - 18GUADALAJARA, Jalisco.— La Federación Mexicana de Voleibol (FMVB) extendió un merecido reconocimiento a la Selección Femenil Sub 18, subcampeona del campeonato clasificatorio de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Voleibol (Norceca), efectuado en Guatemala.
El reconocimiento fue encabezado por el presidente del organismo, Ismael Acosta, quien acompañado del Director General del Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California e integrante del Consejo Ejecutivo de Norceca y miembro de la FIVB, Saúl Castro Verdugo.
Esta reunión, en la cual la FIVB ofreció un banquete para seleccionadas, cuerpo técnico y familiares de las jugadoras, se llevó a cabo en el marco de la Olimpiada Nacional, ya que estas atletas son emanadas de los programas de alto nivel de competencia en sus respectivos estados.
“El papel que desempeñaron en la eliminatoria ha sido exitoso”, indicó el titular de la FMVB. “No fue un logro de gratis, se dio por el trabajo que ustedes realizaron, tal vez quedaron cerca de alcanzar los Juegos Olímpicos Juveniles, pero obtuvieron su calificación al Mundial juvenil en Turquía y demostraron su calidad jugando ante rivales fuertes”.
Acosta García reconoció en esta reunión que calificó de no formal sino de amistosa y familiar, el esfuerzo emprendido por las diferentes comisiones de la FMVB además de la colaboración estrecha por parte del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) en apoyo a las selecciones femeniles, especialmente las del programa juvenil.
“Estamos muy agradecidos por las atenciones del INDE y del maestro Saúl Castro, por otorgar todas las facilidades y contribuir con este esfuerzo para el voleibol mexicano”, remarcó Acosta.
A nombre del organismo deportivo bajacaliforniano Castro Verdugo, indicó que el logro de la selección sub-18 es tan sólo el primero de muchos. “Esto apenas comienza, la fiesta no ha terminado, pues es un proceso largo en el que se encuentra una nueva generación como la de ustedes y en la que hay mucha confianza”.
El acto sirvió para intercambiar ideas entre las jugadoras que compiten con sus respectivos estados dentro de la Olimpiada Nacional, pero que integran el cuadro femenil que participará en Turquía este año.
A la reunión asistieron las jugadoras jaliscienses Ana Gabriela Nieto y Samantha Bricio, ganadora del reconocimiento a la Más Valiosa del torneo, al igual que la colimense Kaomi Solís Shimokawa, la nuevoleonesa Valeria Rubí Hernández.
Junto con ellas estuvieron presentes las bajacalifornianas Gabriela Zazueta, Seomara Sainz, Alejandra Isiordia, Yesenia Celedón y Alicia Castro, al igual que los integrantes del cuerpo técnico, Alfredo Bernal, Neri Bernal y Aline Coronado, junto con el staff de medicina del deporte compuesto por el doctor Héctor Lozada y la terapeuta cubana Josefa Peña Cruz.

CIERRA B.C. GIMNASIA CON SIETE PRESEAS DORADASGUADALAJARA, Jalisco.— Baja California cerró la segunda jornada de gimnasia artística con siete preseas doradas, cinco de ellas fueron obtenidas en la Categoría Nivel VIII varonil, las cuales se sumaron a la individual de Andrea Guerrero en all around y a la de equipo en Clase III femenil.
Las medallas conseguidas por los varones fueron a cargo de Sergio Elías Bórquez y Rodolfo Gómez. El primero de ellos obtuvo tres primeros lugares en las pruebas de Arzones, Anillos y All Around, mientras que Gómez ganó la de Barras Paralelas.
A ellas se sumó el resultado general por equipos, en los que Baja California cerró a la cabeza dentro de las tres mejores notas en la actuación del colectivo.
Sergio Elías Bórquez terminó su actuación en todo evento con 78.350 de calificación general, superando al yucateco Andrés Reséndiz, cuyas notas finales fueron de 77.250, al igual que al propio Rodolfo Gómez, quien terminó con 77.150.
En los arzones, el ensenadense sumó 13.000 unidades y 13.900 en anillos, mientras que Gómez cerró en las Barras Paralelas con nota de 12.750.
Fue en la prueba de arzones que Baja California hizo el 1-2-3, ya que el podio fue ocupado no sólo por Sergio, sino también por su hermano Normando Elías Bórquez, al terminar en tercer lugar con 12.700, al igual que Ariel Cubillos del Distrito Federal. El segundo lugar en esta prueba fue para Gómez, con 12.800.
En los ejercicios de piso, Sergio Elías Bórquez terminó con la medalla de plata, mientras que en el salto de caballo con un bronce. Estas pruebas fueron ganadas por el yucateco Resendiz y por el sonorense Alejandro Lam, respectvamente.
De esta forma, Baja cerró con cinco oros, cinco platas y cinco bronces para un total de 15 medallas tan sólo en esta categoría.
El total de medallas de oro conseguidas por Baja California es de 18, en tan sólo dos días de actividad, acrecentando la posibilidad de que se supere el total de 2009, cuando se obtuvieron 21 medallas doradas y se finalizó en segundo lugar nacional.

B.C. VIENE DE ATRÁS PARA IMPONERSE A VERACRUZ EN LA JUVENIL MENOR FEMENILGUADALAJARA, Jalisco.— La selección juvenil menor femenil de voleibol de Baja California superó su segunda prueba al derrotar al equipo de Veracruz por 2 sets a 1 en el Complejo Panamericano de la Unidad “Manuel Avila Camacho”.
La escuadra liderada por Neri Bernal se sobrepuso a un primer set que resultó adverso, ya que las veracruzanas ganaron sorpresivamente por 25 a 22. Sin embargo, el cuadro peninsular hizo ajustes que se vieron reflejados en la segunda manga, que ganarían 25 a 16 y posteriormente por 15-8.
“Realmente fue un partido muy bueno, nosotros entramos confiados al inicio, pensando en que íbamos a ganar desde el principio, pero el equipo de Veracruz es muy bueno y que jugó muy bien en corto”, mencionó el entrenador Bernal.
Esto complicó un poco la aplicación de la defensa en el inicio, agregó. Sin embargo, para el segundo set inició la recuperación, gracias al trabajo de Alejandra Isiordia en un remate fuerte que complicó la recepción de las veracruzanas y esta jugada fue la chispa que encendió a las bajacalifornianas.
“Alejandra es una de las mejores opuestos que hay en el país, la tuvimos trabajando por el lado de la banda, pero hubo un momento en el que no resultó, pero se repuso al final combinando una jugada en corto atrás con Yesenia Celedón y esto fue con lo que resolvimos ante Veracruz”, sostuvo.
En este encuentro, si bien estuvo intenso, sólo se registró un ligero impacto sufrido por Seomara Sainz, afortunadamente no es una lesión de seriedad. “El doctor (Héctor) Lozada (médico del equipo) la revisó y aseguró que sólo fue el puro golpe, ella va a seguir jugando, mañana también estará en el partido y no es una lesión grave”.
El encuentro se vivió a plena intensidad, inclusive en las tribunas, donde las porras de los del Golfo y los del norte también aportaron al ambiente que se vivió en las canchas anexas al escenario central.
“Fue un partido que pudimos ganar en dos sets, el primero se nos fue por que estuvimos confiados y ellas se subieron, corregimos nuestras fallas en el segundo y de ahí nos fuimos adelante”, dijo Yesenia Celedón.
La jugadora de Tijuana, a parte de ser seleccionada estatal, también integró el cuadro nacional que participó en el Campeonato Sub 18 Femenil de la Norceca en Guatemala, de donde regresaron las mexicanas con la medalla de plata y una plaza en el Mundial de la categoría que se celebrará en Turquía.

RESALTA PRESIDENTE DE LA FMVB LOGROS FEMENILES EN NORCECA Y NIVEL DE LA O.N.GUADALAJARA, Jalisco.— El presidente de la Federación Mexicana de Voleibol, Ismael Acosta, resaltó los logros alcanzados por el voleibol femenil a nivel internacional, especialmente en las categorías menores.
Esto, luego de los resultados obtenidos en competencias como el campeonato regional de Norceca, clasificatorio a los Juegos Olímpicos Juveniles y el Mundial de la Categoría a celebrarse en Turquía.
“Es una actuación que calificamos de excelente, por que no solo logramos la calificación a campeonato del mundo”, mencionó el titular de la FMVB a su llegada a Guadalajara para presenciar los encuentros correspondientes a la Olimpiada Nacional.
“Estuvimos a un paso de alcanzar la calificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud, pero creo que ya se vio que podemos luchar de tú a tú, con los mejores equipos de nuestra región como Estados Unidos, por ejemplo”, sostuvo.
En la duela, las muchachas demostraron su calidad y esto habla de que el proyecto que se ha desarrollado lleva un rumbo trazado. “El proyecto con las selecciones femeniles en este momento va trabajando sobre ruedas”, explicó.
Con respecto al nivel interno, que diferentes estados han alcanzado en la Olimpiada Nacional y otros torneos, el alto federativo mencionó: “Hay más paridad y el trabajo que han hecho los estados, lo calificaría de excepcional, por que se ve el empeño y los esfuerzos que han puesto varias entidades y hoy podemos decir que se da un equilibrio ya”.
Indudablemente, agregó, Jalisco sigue marcando la pauta, aunque hay contrapesos co la labor de Nuevo León, el Distrito Federal y Baja California, este último como una entidad que se ha caracterizado por albergar eventos internacionales de manera continua en los últimos años.
“El caso de Baja California es el más sorprendente, no en balde tiene a la selección mexicana trabajando ahí y no podemos olvidar otros estados como Veracruz, que también han subido bastante y el caso de Chiapas, que ha crecido”, sostuvo.
Esto ha garantizado un mayor balance entre los estados del norte, occidente, centro y del sureste. “Vamos bien con un mayor equilibrio dentro de la geografía nacional”, enfatizó.
En torno al desarrollo del torneo, luego de su arribo aseguró que espera que sea una competencia sin mayores incidentes, y el único punto pendiente es el alusivo a las acreditaciones de entrenadores.
“Me informan que todo ha ido perfectamente sin ningún problema, sólo han faltado por ahí algunas acreditaciones del Sicced para entrenadores, pero nosotros tenemos que garantizar también la participación de nuestros entrenadores”, dijo.
“Son gente del ámbito al que conocemos y no por un detalle administrativo se van a quedar fuera, pero todo ha marchado bien en el arranque de la Olimpiada Nacional en el voleibol”, concluyó.

NUNCA ME IMAGINÉ QUE SERÍA MVP EN UN TORNEO INTERNACIONAL: SAMANTHA BRICIOGUADALAJARA, Jalisco.— La Jugadora Más Valiosa de la eliminatoria del Campeonato Clasificatorio de Norceca, celebrado en Guatemala, Samatha Bricio, se encuentra participando con la selección del estado anfitrión.
Bricio, quien integró el cuadro ideal de la confederación en la pasada competencia junto con la bajacaliforniana Alicia Castro, siguió algunos de los encuentros de las otras entidades en las que participan varias de sus compañeras de la selección nacional.
“La verdad, se siente padre que te reconozcan de esta manera, le eché muchas ganas en el torneo, pero nunca me imaginé que me fuera a ganar ese premio en Guatemala”, dijo la joven voleibolista.
“No me imaginaba ganar el reconocimiento, pero fue un logro bonito de todo el equipo, que llegó hasta la final”, agregó. “En esa final contra las de Estados Unidos, jugamos bien, nos fuimos a cuatro sets, luchamos mucho batallamos al inicio en los dos primeros sets, pero en el tercero sacamos el corazón y se nos hizo más fácil”.
Para Bricio fue un partido que pudo haberse ganado, pero que les deja una gran lección y un gran aprendizaje, especialmente para un nueva generación de deportistas, que a pesar de su corta edad, como ella, suman tres participaciones en el torneos de Norceca y 2 mundiales, uno celebrado en Tailandia y otro en Mexicali.
“He pasado mucho tiempo fuera de mi casa, casi de seis a ocho meses, entrenando en Baja California con la selección y participando en esos torneos, ahorita tengo una oportunidad de sentirme a gusto aquí en casa”, concluyó la estudiante de preparatoria de la Universidad del Valle de Atenajac, cuyo hermano, Irving, también ha sido seleccionado nacional de voleibol.

B.C. SE IMPONE A JALISCO EN LA JUVENIL MAYOR VARONILGUADALAJARA, Jalisco.— La selección juvenil mayor varonil de voleibol de Baja California derrotó en dramático encuentro al equipo de Jalisco, 2 sets a 1, en el Complejo Panamericano de la Unidad Deportiva Manuel Ávila Camacho.
Los jaliscienses se llevaron la primera manga por 25 a 21, sin embargo, Baja remontaría en el segundo al poner las cosas 25 a 22, y posteriormente, en el tercero vino nuevamente de atrás, para sacar el partido.
El tercer set concluyó 16 a 14, aunque con un controvertido desenlace, ya que el árbitro decretó que se repitiera una jugada, cuando los visitantes necesitaban de un punto para sacar el encuentro.
No obstante, el dicho de “caballo que alcanza, gana” fue “ad hoc” para el desenlace de este encuentra, ya la estrategia salió adelante para los pupilos de Eduardo Murguía, quienes apretaron desde la segunda manga y cortaron la ventaja de los locales, para ubicarse con marca de 2-0 en la fase regular de competencia.

B.C. COSECHA PAR DE OROS EN GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENIL, CLASE IIIGUADALAJARA, Jalisco.— Andrea Guerrero contribuyó con un metal dorado más para la causa bajacaliforniana en la disciplina de gimnasia artística, además de la medalla por equipos en la jornada matutina dominical.
Guerrero, perteneciente a la clase III, compuesta por niñas de entre 12 y 13 años se ciñó la corona en todo evento o “all around”, tras sumar una nota total de 48,875.
En la modalidad total el segundo lugar fue para la mexiquense Coral San Román, quien cerró con 47.225, mientras que el tercero quedó en posesión de la tabasqueña Luis Fernanda Sánchez, quien sumó un total de 47.200 puntos.
En cuanto a la repartición por equipos, Baja concluyó al frente en esta categoría, al cerrar con una sumatoria de 141.975, superando a Jalisco, al concluir con 141.250.
El tercer lugar, lo compartieron Nuevo León y Sonora, al cerrar empatados con 132.050 unidades. El equipo bajacaliforniano que obtuvo la medalla de oro, estuvo compuesto por las hermanas Andrea y Viana Guerrero Elías, además de Jocelyn Barrera, Nayeli Díaz, Paulina Cázares y Sofía Romero.

PLATA PARA NAHOMY BARRERA EN TENIS DE MESAGUADALAJARA, Jalisco.— Nahomy Barrera concluyó su participación en el tenis de mesa con una medalla de plata dentro de la modalidad de singles, categoría infantil menor femenil.
Barrera, quien avanzó hasta la final que se desarrolló bajo formato cruzado en el Domo del Code, fue superada por la poblana María Espinosa Roldán, quien terminó con el oro.
El tercer lugar fue para Andrea Michel Ascencio, de Jalisco, quien compartió el podio con la mexiquense Tania Lorena García. Barrera obtuvo la segunda plata para Baja California, después de que a principios de la competencia en esta disciplina, el equipo de dobles mixtos llegara hasta la final, pero perdiera ante Jalisco.
En dicha ocasión, Barrera participó por Baja, haciendo pareja con Luis Roberto Méndez. Ambos enfrentaron a los tapatíos, Diego Arévalo y a la propia Andrea Michel Ascencio.
Hasta antes del cierre de al última jornada del tenis de mesa en las categorías infantiles (menor y mayor), Baja California llevaba un balance de ocho medallas, de las cuales dos eran de plata y seis de bronce.
Aún se esperaban los oros para el selectivo peninsular en esta disciplina, la cual reiniciará esta semana con la llegada de los participantes dentro de las categorías juveniles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario