miércoles, 26 de mayo de 2010

Analiza uso de wikipedia como herramienta educativa

TIJUANA.- Para aprovechar de una mejor manera los recursos académicos que ofrece la llamada “Enciclopedia Virtual”, conocida como Wikipeda, uno de sus fundadores, Jimmy Wales, ofrecerá en Tijuana la conferencia "El poder innovativo de la colaboración: Wikipedia y Wikia".
El investigador estará en la ciudad el próximo 13 de octubre para participar en el Encuentro Tijuana Innovadora 2010, que se desarrollará en el CECUT del 7 al 21 de octubre, y se unirá a una lista de conferencistas de talla internacional entre los que destaca el Co fundador de la red social Twitter, Biz Stone.

Luis Eduardo Zedillo Sánchez, coordinador del día de Ciencia y Tecnología dentro del evento, explicó que la Wikipedia es una enciclopedia libre y políglota basada en la colaboración de sus contribuyentes por medio de la tecnología wiki y gracias a esta tecnología, cualquier persona con acceso a internet puede modificar la gran mayoría de los artículos a través de un navegador web.
Refirió que en 2001, junto con Larry Sanger y otros importantes investigadores de la tecnología, Jimmy Wales ayudó a lanzar Wikipedia, una enciclopedia de contenido abierto, la cual experimentó un rápido crecimiento y popularidad.
Destacó que desde que Wikipedia surgió en el campo electrónico fue un golpe certero para las enciclopedias tradicionales como la Británica o la enciclopedia Larousse. Inicialmente se trato de un proyecto singular que aglutinaba a varios colaboradores entusiastas.
Pero con el uso mayor y popularizado de Internet, la Wikipedia empezó a ganar terreno hasta constituirse en la primera fuente de referencias de los internautas, por lo que hoy cuando alguien accede a la información a través de la web la primera fuente de consultas es siempre Wikipedia, precisó.
“Será una oportunidad única el poder escuchar la experiencia de uno de los investigadores más importantes de la última década, ya que con su herramienta se han simplificado los métodos de aprendizaje en todo el mundo”, subrayó Luis Zedillo Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario