viernes, 14 de mayo de 2010

Analiza el rol del psicólogo ante la violencia en el ser humano

TIJUANA.- La violencia a través del tiempo ha disminuido, son algunos lugares o algunos focos, como las fronteras, donde se puede encontrar que el índice de la violencia ha aumentado, pero, en general, a través de la humanidad, si comparamos diferentes épocas, antiguamente era mucho más violento de lo que es ahora y además era una violencia aceptada socialmente, expresó el Mtro. Darío Sánchez Álvarez, quien actualmente funge como vínculo académico internacional de CETYS Universidad.
La afirmación anterior se refiere a la teoría del mito de la violencia, el cual señala que, en las sociedades, especialmente las norteamericanas y europeas, y en algunos lugares de México, la violencia ha disminuido a través de la historia de la humanidad, pues antes se permitía cometer actos atroces, los castigos que actualmente son una multa, podían llegar hasta la mutilación, no obstante, a través de la historia nos hemos humanizado más, gracias al papel de los Derechos Humanos, que han ayudado a mitigar estas acciones, explicó el académico.
Durante su participación en el 3er. Coloquio de Psicología organizado por la institución educativa, el Mtro. Sánchez Alvarez, abundó sobre el tema "El mito de la violencia, el efecto Lucifer y el héroe dentro de nosotros", el efecto Lucifer se refiere a las causas para que una persona buena se convierta en una persona mala; y su contraparte el héroe dentro de nosotros, hace alusión a la persona de bien en cada uno de nosotros, por lo que a los estudiantes de psicología se les exhorta a despertar a esa persona, ayudar a ponernos en contacto con el individuo de bien, y en general, la población debe regresar a la regla de oro: trata al otro como te gustaría ser tratado a ti.
El rol del psicólogo debe estar enfocado en despertar el ser bueno dentro de los criminales; por naturaleza el ser humano es bueno, el hombre es el que defiende a la familia, es el que protege de manera innata, por lo que se debe estudiar por qué de repente ese ser protector se convierte en un individuo de mal, de violencia y agresión.
En nuestra ciudad, el índice de criminalidad es alto, si consideramos el rango de homicidios por cada 100 mil habitantes, homicidios en algunos lugares de la ciudad de Tijuana, ya que hay zonas donde la incidencia de la criminalidad es más alta. No obstante, de acuerdo a las estadísticas que ofrece el Gobierno del Estado, en los primeros dos meses, enero y febrero de 2010, comparado al 2008 o 2009, estamos mejor, pero todavía no podemos pensar que hemos salido del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario