domingo, 23 de mayo de 2010

30 millones de pesos en la lucha contra la tuberculosis pulmonar

TIJUANA.- La Secretaría de Salud realiza una inversión sin precedentes en la lucha contra la tuberculosis, eespecíficamente se incremento y reforzó la compra de medicamentos disponibles para los tratamientos de pacientes nuevos, así como aquellos a los que hay que darles seguimiento. Además de reforzar los materiales necesarios para la operatividad de los laboratorios como los reactivos, el equipamiento, entre otros.

El Secretario de Salud en la entidad, Dr. José Bustamante Moreno, realizo el anuncio de esta importante inversión donde a través del programa de empleo temporal que impulsa la Secretaria de Desarrollo Social se contrataron 245 agentes para aplicar el programa de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) y coordinadores de agentes, además de 5 supervisores normativos y operativos del programa para asegurar que los pacientes reciban el medicamento y lo ingieran en las dosis indicadas a fin de evitar el abandono, ocasionando se vuelvan drogo resistentes.

El titular de la dependencia, indicó que tan solo en infraestructura y equipamiento de las unidades de atención, así como la compra del material de capacitación y promoción se realiza una inversión de 20 millones de pesos, esto gracias a recursos provenientes el Seguro Popular, el cual cubre sin costo todo el tratamiento para la atención de este padecimiento.

Además de un millón y medio de pesos provenientes de la federación se utilizaran para la contratación e incentivar al personal que ya labora en la atención de estos pacientes, además de asegurar la supervisión de que el tratamiento llegue a estos pacientes.

Actualmente se trabaja en la detección oportuna de las personas con tuberculosis pulmonar, por lo cual se hace un llamado a la población que tenga fiebre o sudoración nocturna, perdida de peso sin razón aparente, tos crónica de más 15 días, debilidad, acudan de inmediato a su Centro de Salud mas cercano para que les realicen la prueba de detección de esta enfermedad.

Bustamante Moreno agrego que ya se trabaja en las instalaciones para la clínica de atención pacientes con tuberculosis la cual se encuentra en las inmediaciones del Hospital General de Tijuana, además de que se están proporcionando medicamento a los pacientes que se encuentran con algún grado de resistencia a al tratamiento normal

No hay comentarios:

Publicar un comentario