viernes, 2 de abril de 2010

¿A poco ya se te olvidó?, sí, responden regidores y Alcalde

Por Fausto Ovalle (la-Ch.com)
Decenas de spots del Ayuntamiento de Tijuana aparecen diariamente en los medios de comunicación exhortando a la gente para que tenga buena memoria.

Decenas de spots del Ayuntamiento de Tijuana aparecen diariamente en los medios de comunicación exhortando a la gente para que tenga buena memoria.
A través de la campaña "¿A poco ya se te olvidó?", el gobierno municipal incita a las personas que recuerden cómo estaba la ciudad en materia de seguridad, vialidades y campos deportivos en la pasada administración y que lo compare con las acciones que han realizado durante la gestión de Jorge Ramos.
Sin embargo, cuando se les pide a esos funcionarios públicos que recuerden sus promesas fingen desmemoria, y un caso es el compromiso que acordaron hace un mes para determinar si a los regidores, síndico y alcalde se les retiran las prestaciones de celular, nextel y gasolina, y se les disminuye el gasto en gestión social.
En sesión de cabildo realizada el 9 de marzo, el alcalde Jorge Ramos Hernández se comprometió a que en menos de 30 días convocaría a una nueva sesión para abordar el tema.
Sin embargo, en la sesión que sostuvieron anoche los miembros del Cabildo se conoció que el secretario del Ayuntamiento, Enrique Méndez, supuestamente ignoró las instrucciones del Presidente Municipal y no ha convocado a los regidores para analizar el tema del retiro de las prestaciones.
La desmemoria y la otra promesa
La suspensión de los beneficios tiene el objetivo de eliminar el aumento del 8% del pago del impuesto predial contemplado para el presente año.
En la sesión del 9 de marzo, el regidor del PRI, Francisco Domínguez, presentó una iniciativa de recuperar los 24 millones de pesos que se tienen contemplados por el aumento del predial a través de del ahorro en gasto corriente, como es pagos por publicidad, celulares, radios, gasolina y gestión social.
Los integrantes del cabildo acordaron que la propuesta sería analizada por la Comisión de Gobernación, presidida por Luis Bustamante, para evitar que se perjudiquen las arcas municipales.
Pero en la sesión de anoche, se informó que el secretario del Ayuntamiento nunca remitió la propuesta a la Comisión de Gobernación, por lo cual hasta el momento no se ha analizado.
Ante los reclamos del regidor priista, el edil Luis Bustamante y el alcalde Jorge Ramos declararon que el tema lo comenzarán a analizar hasta el próximo lunes 5 de abril.
En entrevista, Francisco Domínguez manifestó que esto representa que la propuesta puede aplazarse un mes más, porque el criterio de la fracción del PAN es que el plazo inicia una vez que se tienen el dictamen.
La iniciativa
El regidor del PRI, Francisco Domínguez García, manifestó que el proyecto es a consecuencia de la crisis económica por la que atraviesan las personas que viven en Tijuana, las cuales tiene que padecer los aumentos tanto de la gasolina como de los alimentos.
Indicó que los 24 millones de pesos que se tenían contemplados por el ingreso en el pago del impuesto predial se pueden obtener a través del ahorro en gasto corriente.
La propuesta, añadió, no afectará los recursos que se tienen contemplados para gasto social, infraestructura ni seguridad pública.
Entre los gastos que se pueden ahorrar, agregó, están alrededor de 12 millones de pesos que actualmente se tienen contemplados para la Presidencia Municipal, las direcciones de Comunicación y Relaciones Públicas y el pago de compensaciones.
Domínguez García señaló que también se pueden obtener recursos retirando los gastos por los conceptos de celular, radio y gasolina, que reciben todos los integrantes del Cabildo y los secretarios y directores de área.
Apuntó que sólo en gasto por gasolina, cada edil recibe semanalmente 120 litros, que son alrededor de mil pesos.
Cuestionado sobre la renta de celulares y radios, dijo que esa información la maneja Oficialía Mayor, y que en su caso, sólo utiliza los medios de comunicación propios.
El edil priista expuso que su propuesta también contempla una reducción del gasto por gestoría social que tiene cada uno de los regidores, y que es de aproximadamente 200 mil pesos al año.
El salario de cada uno de los 15 regidores es de 59 mil 400 pesos mensuales, mientras que el del Síndico Municipal es de 75 mil 600 pesos.
Por su parte, el Presidente Municipal gana al mes 76 mil 950 pesos, de acuerdo a información del Portal de Transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario