jueves, 22 de abril de 2010

Llamado a evitar el uso inadecuado de antibióticos

MEXICALI.- Con el objetivo de evitar afectaciones en la salud de la población la Secretaria de Salud hace un llamado para que la comunidad acuda a consulta médica y sea un profesional de la salud quien indique el medicamento así como las dosis en las que se tiene que ingerir, evitando con ello crear resistencia ante los padecimientos.



El Director de Protección de Riesgos Sanitarios en la entidad, Lic. Ricardo Zamarron Guevara, señaló que el uso inapropiado y la auto prescripción ha causado que los antibióticos tradicionales pierdan su efectividad contra las infecciones comunes, teniendo la necesidad de utilizar medicamentos más fuertes.



El uso de un antibiótico contra la infección que sea, sin importar la dosis, por un período obliga a los microorganismos a morir o a adaptarse, y los que se adaptan transmiten los genes de resistencia contra los fármacos a generaciones futuras de bacterias, esto ocurre principalmente cuando los antibióticos se utilizan en forma indebida.



Debido a lo anterior hacemos un llamado a la población para que tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

· Si estas enfermo, acude a tu unidad de salud o el medico de tu confianza

· No ingieras ni le des a tus hijos medicamentos sin la previa supervisión de un médico

· Termina el tratamiento en el tiempo y tomando la dosis indicada.

· NO SOLICITES AL FARMACEUTICO RECOMENDACIONES SOBRE MEDICAMENTOS.



En la actualidad las enfermedades infecciosas más mortales en todo el mundo son las que han adquirido resistencia a los antibióticos, lo cual a provocado que la atención y el tratamiento de enfermedades tan graves como las diarreicas, las infecciones del tracto respiratorio, las de transmisión sexual, la meningitis, la neumonía y las infecciones que se adquieren en hospitales sean más difíciles y costosas económicamente de tratar.



Zamarron Guevara hace una invitación a la comunidad a sumarse a este importante esfuerzo para continuar preservando el bienestar de la comunidad de los bajacalifornianos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario