miércoles, 21 de abril de 2010

Internet asediada por ola de ciberataques

Criminales de alta tecnología realizan más de 100 ataques por segundo contra computadoras en todo el mundo, advierte un estudio.

Mientras que la mayoría no causan problema, la investigación conducida por la empresa de seguridad Symantec indica que uno de estos ataques afecta a una computadora cada 4,5 segundos.
La ola de ciberataques se elevó debido al pronunciado incremento en la circulación de programas maliciosos, conocidos como malware, concluyó el informe anual.
La cantidad de especies de malwareque Symantec detectó en 2009 fue un 71% mayor que en 2008.
Según la firma de seguridad, esto significa que 51% de todos los virus, troyanos y otros programas maliciosos que ha detectado fueron registrados en 2009. En total, Symantec identificó casi 2,9 millones de códigos maliciosos durante esos 12 meses.
Este auge fue impulsado principalmente por la creciente popularidad de paquetes de herramientas de fácil uso que los cibercriminales novatos utilizan para fabricar sus propios malware, explicó Tony Osborne, gerente de tecnología para el sector público de Symantec.
Algunos paquetes se encuentran gratis, indicó Osborne, pero otros pueden costar mucho dinero. Uno de estos, llamado Zeus, ha estado disponible a US$700 y muchos pueden resultar tan exitosos que sus fabricantes ofrecen soporte técnico por teléfono para aquellos que no puedan hacerlos funcionar.
Durante 2009, hubo más de 90.000 variantes del paquete Zeus, que fue responsable del crecimiento de una de las familias de malwaremás prolíficas del año.
Zeus depende del spam(correo basura) para atraer al usuario hacia sus sitios, donde las víctimas son impulsadas engañosamente instalar código malicioso o sus computadoras son penetradas sigilosamente a través de espacios vulnerables.
Muchas veces, dice el informe, esto contribuye a la instalación de botnets (redes de computadoras personales "secuestradas" que pueden ser utilizadas para enviar spam o saquear valiosa información personal). En 2009, Symantec identificó casi siete millones de computadoras diferentes que eran miembros de botnets.
"Sólo dinero"
Según Osborne, los criminales novatos tienen una razon muy sencilla para comprar y utilizar estas herramientas: "Se trata sólo de dinero".
"Mundo iluminado"
Igualmente, las pandillas establecidas no están dando señales de frenar sus intentos por adquirir información sensible desde el punto de vista comercial.
"¿Para qué lo harían?", se pregunta Osborne. "Es dinero fácil y es muy difícil dar con ellos". Añadió que la práctica se había convertido en la principal fuente de ingreso para muchas personas.
También hay evidencia de que los cibercriminales profesionales están modificando sus tácticas para generar mejores resultados.
Muchos rastrean las redes sociales para encontrar detalles de los empleados dentro de compañías y moldean su spamy otros mensajes para capitalizar con los detalles que consiguen.
El continuo crecimiento del crimen de alta tecnología significa que muchas naciones emergentes están sufriendo un número significativo de ataques. Brasil e India son algunos de los sitios críticos para este tipo de actividad, advirtió Osborne.
Ello se debe, dijo, a que la infraestructura de estos países está mejorando rápidamente y los usuarios están optando por la banda ancha y utilizando la red cada vez más en sus vidas diarias.
"Esos son los lugares donde la educación y el concepto de seguridad todavía están rezagados", concluyó.
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario