martes, 20 de abril de 2010

Continuan acciones de saneamiento básico para la prevención de enfermedades en Mexicali

MEXICALI.- La Secretaría de Salud continua realizando acciones de prevención de enfermedades en los 13 poblados que se encuentran ubicados en el valle de Mexicalí, con el objetivo de evitar enfermedades diarreicas, de la piel u ojos, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Dr. José Bustamante Moreno.

Después de un desastre natural los principales problemas de salud son la aparición de diarreas, conjuntivitis, dermatitis, debido a entornos poco saludables existentes después al desastre natural, como:
· Infecciones por ingestión de agua y alimentos contaminados o en proceso de descomposición. (diarreas, hepatitis, intoxicaciones, etc.).
· Problemas Respiratorias (por virus o alérgicos)
· Infecciones o problemas de la piel
· Proliferación de parásitos dañinos a la Salud (Piojos, pulgas, cucarachas, moscas, mosquitos, etc.) que actúan como vectores de enfermedades.

Debido a lo anterior hacemos un llamado a la población para que observe y practique las siguientes recomendaciones:
· Si tu casa esta dañada, acude únicamente a los albergues o refugios oficiales, en ellos te brindaran todos los servicios, alimentación segura, salud, higiene, prevención y promoción de la salud.
· Utiliza únicamente agua embotellada o de pipas, que sea la distribuida por las instituciones oficiales.
· No consumas alimentos preparados de cualquier lugar o persona.
· Solidarízate con los más necesitados, haciendo uso de estos servicios, solo si realmente los necesitas.

Utiliza un puño de cal cada vez que defeques ya sea en letrina o a cielo abierto, la plata coloidal tiene que depositar 2 gotas por cada litro, de la cual se han entregado… frascos, lo cuales sirven para desinfectar 100 litros de agua.
De igual manera se recuerda a la población que se continúa afiliado a la población de manera gratuita al Seguro Popular, quienes realizan recorrido por las comunidades para otorgar el servicio presentando copia del acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, identificación con fotografía, o bien puede comunicarse GRATIS al 01 800 025 11 11 desde cualquier teléfono en la entidad.
Las siguientes son recomendaciones que se ofrecen a la población en general para saneamiento básico:
· Lavarse las manos antes de comer cualquier alimento, antes de preparar cualquier comida, después de ir al baño o después de cambiar un pañal.
· Lavar y desinfectar las frutas y verduras.
· NO UTILIZAR DE NINGUNA MANERA AGUA DE CANALES, POZOS O DRENES
· Tratar de comer los alimentos lo mejor cocido posible.
· Lavar con agua y jabón las latas de comida antes de abrirlas
· Mantener limpias las tiendas de campaña o domicilios
Para desinfectar un litro de agua se tiene que hervir primero, después agregar 3 gotas por litro de agua y dejar reposar media hora antes de tomarla o utilizarla para lavar comestibles.
Es importante evitar cambios bruscos de temperatura, así como evitar el contacto con personas enfermas, tratar de consumir alimentos ricos en vitamina C, además de tomar abundantes líquidos, muy importante es no ingerir ningún medicamento sin la previa supervisión de un médico, pues un medicamento mal suministrado puede agravar el estado de salud de la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario