viernes, 2 de abril de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* El “Lemusgate” II
Por Gilberto Lavenant

Aunque sea a nivel local, el caso del “Lemusgate”, está adquiriendo casi la relevancia del “diputadogate”, y quizás supere a este último.

Además, la diferencia es enorme, entre ambos asuntos. En el “diputadogate”, si es cierto, se trata de un diputado estatal que en su momento ocupaba la Presidencia del Congreso del Estado, fue sorprendido ebrio, a bordo de un vehículo oficial y al parecer con dos paquetes de droga. De paso, fue filmado y el video entregado a los medios de difusión, el cual de inmediato se difundió a nivel nacional.

En este caso, han caído las cabezas de dos que tres funcionarios municipales, básicamente policías y los priístas buscan la del Alcalde mexicalense Rodolfo Valdez y al menos la de alguno de sus colaboradores. En fin, aún no se sabe en donde habrá de terminar ese escándalo político.

Pero el “Lemusgate”, no es menos relevante. Podría decirse que es de mayor trascendencia. Se trata de la charla de una plática entre un funcionario municipal y el dueño de bares de la Zona Norte, en la que el funcionario se manifiesta sorprendido por la participación del Presidente Calderón, el Gobernador Osuna Millán y el Alcalde Ramos, en el proceso interno para la selección de candidato a Alcalde de Tijuana. Todo, a favor del precandidato Carlos Torres Torres.

En la grabación se hace referencia al manejo indebido de recursos económicos y puestos públicos, presiones y amenazas, para “convencer” a los panistas que en la convención municipal voten a favor de Carlitos.

Sin que se trate de ningún artista, ni nada que se le parezca, al funcionario “bocón” y protagonista del “Lemusgate”, fácilmente le podrían dar “disco de platino”, por el nivel de circulación y difusión que ha alcanzado su grabación.

Lemus dice que la grabación es falsa, o editada, pero no se midió, pues en venganza hizo una batida contra bares de la Zona Norte, de donde surgió la revelación de su ya famosa grabación, llevando la peor parte de esto las mujeres de la vida galante.

Sin embargo, la opinión generalizada es de que Lemus dijo cosas gravísimas, actitudes y acciones que pueden ser consideradas como delitos electorales y, en principio, cuando menos, el funcionario debe ser puesto “de patitas en la calle”. Veamos qué tanto soporta el vendabal.

La Agencia Fronteriza de Noticias esta llevando a cabo dos encuestas sobre este tema, en base a dos preguntas y dos posibles respuestas a cada una, cuyos resultados, hasta este jueves 1 de diciembre, resultan interesantes.

La primera pregunta es la siguiente : ¿ Gustavo Lemus debe continuar como funcionario ? De un total de 404 votos, 350, o sea el 87 %, fueron en el sentido de que no debe continuar, porque lo que está haciendo es un delito electoral. Solo 54, o sea el 13 %, votaron que si debe continuar como funcionario, porque ya dijo que todo era una mentira.

La otra pregunta es la siguiente : ¿ Cree usted que la grabación de Lemus fue editada ? De un total de 405 votos, 337, o sea el 83 %, fueron en el sentido de que no fue editada, de ninguna manera, que está mintiendo. Solo 48, o sea el 12 %, votaron que si consideran que la grabación fue editada, que si le creen al funcionario.

Así mismo, es interesante ver la reacción de los demás actores políticos. El Alcalde Ramos no parece darle importancia al asunto. El Gobernador Osuna Millán no ha dado su punto de vista al respecto, mucho menos el Presidente Calderón. El dirigente local del PAN, Rodrigo Robledo, ya se deslindó y dijo que Lemus solucione sus problemas.

Solo que los rivales de Carlos Torres, no se aguantaron las ganas de reclamar por lo que se revela en la grabación del “Lemusgate”. Alejandro Monraz ya hizo la denuncia formal ante el Comité Directivo Estatal del PAN. Falta ahora ver qué van a hacer los panistas con esta “papa caliente”.

Todo indica que este asunto tendrá que seguirse comentando durante bastante tiempo. Que aún hay mucha tela de donde cortar, pues deben reconocer que, ante las “revelaciones” del “Lemusgate”, no se puede tapar el sol con un dedo.


gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario