viernes, 2 de abril de 2010

Campaña permanente de distribución de ácido fólico

MEXICALI.- La Secretaría de Salud de Baja California anuncia la campaña permanente de distribución de ácido fólico con el objetivo de prevenir enfermedades o malformaciones en los recién nacidos, por lo cual se hace una invitación a todas las mujeres en edad reproductiva para que empiecen a tomarlo.


El Secretario de Salud, Dr. José Bustamante Moreno, señaló que los Centros de Salud cuentan con el abasto suficiente para otorgar acido fólico a todas las mujeres que lo soliciten, es importante mencionar que esto es GRATIS, no requiere tener seguro popular.

Por su parte, la responsable estatal del programa de Salud Materna y Perinatal, Dra. Judith Gutiérrez Chen señaló que el acido fólico es una vitamina conocidas como B9, B10 y B11, las cuales se encuentran de manera natural en verduras como espinacas, verdolagas, pero es importante que todas las mujeres entre los 12 y 49 años tomen una dosis diarias.

Gutiérrez Chen indicó que para prevenir defectos en los recién nacidos, es recomendable que las mujeres ingieran acido fólico 3 meses previos al momento de la concepción y hasta la semana12 de gestación, ya que el sistema nervioso central del bebé completa su formación entre los días 17 y 30 de gestación

Esta vitamina previene hasta el 70% de los defectos del tubo neural como son la falta de desarrollo del cerebro (anencefalia), defectos en el sistema nervioso central, labio leporino entre muchos otros que pueden afectar el correcto desarrollo del bebé.

La responsable del Programa de Salud Materna y Perinatal, mencionó que durante el 2008 se entregaron 207, 860 frascos de acido fólico, mientras que durante los 2 primeros meses de este año se entregaron 22,428, es por ello que se hace una invitación a las mujeres para que acudan al Centro de Salud más cercano a solicitar esta importante herramienta para prevenir enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario