miércoles, 21 de abril de 2010

Alcocer propone apoyar a agricultores del valle de Mexicali

MEXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene que modernizar la Geotérmica de Mexicali, porque los derrames de tóxicos están causando graves daños a las cosechas y tierras de los agricultores del Valle, mismos que se agravaron a causa del pasado terremoto que sacudió con mayor fuerza a la capital del Estado de Baja California.

Lo anterior lo manifestó el Senador del PAN, Alejandro González Alcocer, quien dijo que a parte de los apoyos federales que ha otorgado el Presidente Calderón a Baja California, se tiene que buscar la forma de indemnizar a las personas que perdieron sus cosechas producto de los derrames que generó la Geotérmica, que se ubica en “ Cerro Prieto” de Mexicali.

El Senador Alcocer, explicó que para evitar que se sigan acrecentando los daños a las tierras del Valle, el Gobierno Federal, tiene que pugnar para que la CFE modernice con tecnología de punta las instalaciones de la geotérmica.

Expuso que esta es una queja de años por parte de los agricultores del Valle, quienes se vieron severamente afectados por el reciente terremoto dado que se hicieron más visibles los gases que salieron a la superficie producto de la concentración de diversos compuestos químicos emanados producto de la contaminación.

El Presidente de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, dijo que la CFE debe tomar como modelo la planta Geotérmica Herber de California, que cuenta con tecnología de punta sin tener derrames de ningún tipo ni en el subsuelo ni al aire libre, por lo que dijo ya está entablando conversaciones con autoridades federales para atender la queja de los diversos ejidos del Valle, como el Oaxaca, Sinaloa, Cucapah, por mencionar a algunos.

Con relación a la perdida de los agricultores que perdieron sus cosechas, el senador dijo que será la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA), quien sea la encargada de levantar el censo de cosechas perdidas, a fin que pueda ayudarse a los agricultores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario