viernes, 12 de marzo de 2010

Suman 23 sismos en Chile tras réplica de 6.9 grados

SANTIAGO DE CHILE.- Al menos 23 sismos se han sentido en la zona centro-sur de Chile después de la fuerte réplica de 6.9 grados en la escala Richter que se registró la víspera, minutos antes que asumiera la presidencia el centroderechista Sebastián Piñera.

El epicentro de la mayoría de los movimientos telúricos se ubicó en la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, en las cercanías del balneario de Pichilemu, distante 259 kilómetros al suroeste de Santiago.
El movimiento telúrico de 6.9 grados Richter que se produjo a las 11:39 horas locales (14:39 GMT) del jueves generó pánico en algunas localidades del centro-sur del país y la emisión de una alerta de tsunami, la cual finalmente fue levantada horas después.
De acuerdo con la información del Servicio Geológico de Estados Unidos, 16 minutos después de esa réplica se registró una segunda de 6.7 grados Richter y una tercera de 6.0 grados 27 minutos después del primer movimiento.
Un total de 13 sismos se percibieron el jueves luego de esas tres fuertes réplicas, movimientos que tuvieron una intensidad de entre 5.8 y 4.7 grados Richter y que fueron percibidos por la población, lo cual contribuyó a generar inquietud.
Cientos de personas durmieron en los cerros de Pichilemu ante el temor de una réplica de mayor intensidad que generara un tsunami, lo cual fue respaldado por las autoridades locales, las cuales acompañaron a los habitantes de ese balneario.
Este viernes, en tanto, las réplicas suman ocho, de entre 5.0 y 4.7 grados Richter, lo que contribuye a mantener un ambiente de intranquilidad pese a que los sismólogos descartan un movimiento telúrico similar al terremoto del 27 de febrero pasado.
La víspera se produjo la mayor réplica de ese terremoto de 8.8 grados, el cual ha dejado un saldo parcial de 497 muertos identificados y un número indeterminado de desaparecidos, además de dos millones de damnificados.
Esa réplica se produjo una media hora antes del juramento de Piñera como presidente de Chile en el Congreso Nacional, en el puerto de Valparaíso, ante varios jefes de Estado latinoamericanos e invitados especiales que vivieron las réplicas al interior del Salón de Honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario