jueves, 25 de marzo de 2010

Secretaría de Salud realiza acciones de prevención vs. la tuberculosis

TIJUANA.- Con la finalidad de prevenir el contagio y proporcionar tratamiento oportuno contra la tuberculosis, personal de la Secretaría de Salud toma acciones para concientizar a la población sobre este padecimiento.

Personal médico de Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana y miembros de proyecto “Solución TB”, dirigido por la Dra. Blanca Lomelí Amaya, realizaron un volanteo informativo para prevenir la tuberculosis entre los ciudadanos, los cuales repartieron folletería y pulseras frente al Monumento a México, popularmente conocido como “Las Tijeras”.
El Jefe de Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, Dr. Ernesto Macareno Alvarado, mencionó que aún cuando la tuberculosis es un padecimiento infecto-contagioso, es curable si se le proporciona un tratamiento oportuno y estricto, para que así el paciente tenga altas posibilidades de éxito.
El tratamiento para combatir esta enfermedad se puede prologar entre 6 y 12 meses; por lo cual el personal médico de la Secretaría de Salud apoya a los pacientes con la supervisión para que el usuario continúe apropiadamente con las dosis de medicamento, afirmó el Dr. Macareno Alvarado.
Gracias a las acciones de detección oportuna, actualmente se tienen registradas en Baja California a 700 personas con este padecimiento, las cuales están siendo atendidas apropiadamente en los Centros de Salud.
Por su parte, el responsable del programa de Micobacteriosis de Jurisdicción Tijuana, Dr. Paris Cerecer Callú, mencionó que la TB afecta principalmente a los pulmones, y los factores de riesgo implican ser positivo en VIH-SIDA, usuarios activos de drogas, ingerir bebidas alcohólicas, tener diabetes, desnutrición y ser fumador.
El Dr. Cerecer reiteró la importancia de realizarse un examen de laboratorio para detectar si posee los siguientes síntomas: tos con flemas y sangre, fiebre, perdida de peso, debilidad y sudoración nocturna; estos exámenes pueden realizarse gratuitamente en los Centros de Salud.
Para evitar el contagio de esta enfermedad es importante que mantener los espacios ventilados, evitar tomar y fumar en exceso, y en caso de estar en tratamiento contra la tuberculosis, cubrir la boca al toser, mantener un tratamiento médico estricto sin interrupciones, lavar sus manos continuamente, limpiar el hogar paños húmedos, utilizar mascarillas en zonas comunes, para asegurar su curación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario