lunes, 8 de marzo de 2010

Presenta regidor Luis Moreno reglamento de protección civil

TIJUANA.- El regidor Luis Moreno Hernández presentó el Reglamento de Protección Civil Municipal ante representantes de organismos de la sociedad, a fin de informarles sobre los alcances de la nueva normatividad y las disposiciones que por Ley deben cumplir.

En reunión con el subcomité sectorial de Asistencia Social de Copladem, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de Cabildo explicó que con la publicación de dicho Reglamento, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) conocerán los requerimientos indispensables para poder proteger la seguridad de la población más desprotegida.

“Es gente muy noble que durante mucho tiempo le ha dado muchas cosas a nuestra ciudad. Ellos apoyan a niños desamparados y personas de la tercera edad, y por esa misión voluntaria que ellos ejercen, deben estar enterados de las nuevas disposiciones que deben de cumplir”, expresó.

Explicó que dentro de las disposiciones normativas que exige la nueva normatividad destaca la habilitación de salidas de emergencia, personal capacitado en primeros auxilios, extinguidores, sistemas de alarmas contra incendio, entre otras, en las instalaciones que administran las OSC.

Subrayó que aunque existe disponibilidad por parte de estas organizaciones por cumplir con los requisitos para obtener su permiso de operación, la falta de recursos es en ocasiones, un fuerte impedimento.

“Es importante la seguridad, pero para poder garantizarla, debemos de tomar en cuenta las limitaciones económicas que tienen los organismos y no exigirles la compra de equipo tan caro”, señaló.

Por ello solicitaron a la Dirección de Protección Civil del Estado, la Dirección de Bomberos y Protección Civil Municipal la homologación de los criterios de seguridad.

“No buscamos modificar la normatividad pero sí que exista la flexibilidad para adquirir equipo que brinde la misma calidad pero a un menor precio”, señaló.

“Sino es el caso, el gobierno municipal tendrá la obligación de buscar un subsidiario para apoyar aquellos organismos que den mejores resultados pese a sus carencias”, agregó.
Por su parte, Antonio Rosquillas Navarro, director municipal de Protección Civil explicó que dentro de los lineamientos del referido Reglamento se establece que todos los organismos adscritos a Copladem deberán contar con un programa interno en la materia.

Dijo que dentro de las acciones a favor de la seguridad ciudadana, los organismos participantes recibirán entrenamiento y capacitación para la creación de sus programas internos de protección civil, los cuales deberán contar con la aprobación, supervisión y vigilancia de esta dependencia.

El funcionario municipal puntualizó que se buscará la creación de un modelo de seguridad único, donde se integren los lineamientos de seguridad que establecen los tres niveles de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario