domingo, 7 de marzo de 2010

PRD analiza alianza en Edomex

MEXICO.- La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que no darán marcha atrás a las alianzas emprendidas con el Partido Acción Nacional (PAN), pese a los acuerdos privados que estableció el blanquiazul con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hortensia Aragón, secretaria general del sol azteca, explicó que únicamente se cancelarán las alianzas si las dirigencias estatales lo solicitan, pero que eso no ha sucedido.
Incluso, aceptó que su partido evalúa aliarse con el PAN en el estado de México para enfrentar la contienda electoral de 2011, cuando se elegirá al nuevo gobernador de esa entidad.
El vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Guadalupe Acosta, aseguró que su partido refrenda las alianzas con los panistas en Oaxaca, Hidalgo, Durango y Chiapas, entre otros.
Sobre el tema, Hortensia Aragón se expresó molesta por los acuerdos entre PRI y PAN, para no ir en alianzas electorales en la próxima contienda electoral mexiquense, no obstante que dicho pacto quedó sin efecto.
Dijo que más allá de las alianzas el asunto de fondo es que un gobernador y un funcionario federal “a nuestro juicio cometieron ilícitos de acuerdo a su papel”.
En entrevista, aseguró que la dirigencia nacional del PRD nunca se ha sentado con funcionarios federales o con gobernadores de algunas de las entidades donde habrá procesos electorales “para hacer negociaciones oscuras de las cuales después nos avergoncemos”.
Aragón Castillo consideró que las alianzas electorales firmadas con el blanquiazul se mantienen firmes, pues hasta el momento ninguna dirección estatal ha solicitado cancelarlas.
“Nuestro Congreso Nacional resolvió generar amplios frentes político-electorales en los estados, los cuales se realizan en los estados y si los consejos estatales lo aprueban, la dirección nacional estará en condiciones de aprobarlo, no a la inversa”, dijo.
Dijo que la dirección nacional no aprobará algo que en los estados no se haya resuelto. “Ninguno de ellos nos han solicitado retroceder”, argumentó Aragón.
Dijo que la construcción de alianzas en el PRD ha sido clara y abierta, votada en su Congreso Nacional y ratificada por su Consejo Nacional, además de que se han consolidado con partidos políticos: “Nosotros no nos sentamos en la mesa de Bucareli a acordar dañar a ningún instituto político a cambio de prebendas, ese es el tema”.
Calificó de “infamia” entregar acuerdos al Congreso a cambio de favores políticos.
Ricardo Aguilar Castillo, dirigente del PRI en el estado de México, dijo que el partido no le teme a una alianza PAN-PRD en la entidad, ya que, asegura, se obtendrán más del 50% de los votos en los comicios locales de 2011. (Con información de Juan Manuel Barrera Aguirre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario