sábado, 6 de marzo de 2010

PAN buscaría alianza electoral en Edomex

MEXICO.- El presidente del PAN, César Nava, afirmó que su partido “está en posibilidad de discutir una eventual alianza en el estado de México para 2011 y será una decisión que tomaremos en sus momento, sin ninguna atadura, ni compromiso, y sin condicionamiento”.

En entrevista para radio, Nava afirmó que se rompió el pacto que existía con el PRI. Acusó al gobernador Enrique Peña Nieto de violar la secrecía que existía en torno al acuerdo con la dirigente priísta, Beatriz Paredes, para no realizar ninguna alianza electoral en los comicios a gobernador que se realizarán en la entidad mexiquense el próximo año.
Fue el gobernador Peña quien hizo una “petición expresa” para “garantizar la participación del PRI en la aprobación de la Ley de Ingresos. Esa fue la verdad, esa fue la historia”.
Aseguró que no violó ninguno de los estatutos del partido al no informar al Comité Ejecutivo Nacional sobre ese compromiso. Felipe Calderón en ningún momento estuvo enterado, ya que fue un documento privado y sin la presencia de notario público, dijo el líder panista.
La Comisión Política de AN determinó dejar sin efectos el compromiso de no ir en alianza en la elección del estado de México, al considerar que el PRI en el Senado no cumplió parte de su compromiso en la aprobación de la Ley de Ingresos. Respaldó a Nava y se pronunció por mantener las puertas abiertas al diálogo y reconstruir “las bases de confianza mutua en la negociación política, a partir de la necesidad de alcanzar acuerdos que conduzcan al bien común”.
Legisladores del PAN y PRI se inconformaron con sus respectivas dirigencias partidistas por no informar de acuerdos políticos.
El senador priísta, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el dirigente panista incurrió en dos mentiras: al señalar que el PRI incumplió un acuerdo; y al afirmar que Calderón no estaba enterado de la existencia de un pacto que firmaron el líder de AN y el secretario de Gobernación.
El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Roberto Gil, lamentó la existencia del documento antialianzas con el PRI, y “nunca se tuvo conocimiento de la existencia de ese pacto”.
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que como encargado de la conducción de la política interna del país, es su deber generar “espacios honorables de acuerdos entre los partidos políticos para darle viabilidad al gobierno de la República”, y que seguirá en ese intento todos los días. Rechazó que el presidente Calderón conociera sobre un acuerdo PRI-AN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario