jueves, 11 de marzo de 2010

Más millonarios en la lista de “Forbes”

En medio de la recesión económica más severa de los últimos años se generaron más hombres millonarios en el mundo. En el listado anual sobre las personas con mayor riqueza en el planeta, la revista Forbes identificó a un total de mil 11 personas con fortunas superiores a mil millones de dólares, contra 793 que se reportaron en 2009.

Sin embargo, destacó la publicación estadounidense, aún no se llega al número de millonarios que había en 2008 cuando se rompió el récord al enlistar a los mil 125 hombres y mujeres más acaudalados del mundo.
De estos, sólo 12% vieron reducir sus fortunas en el último año, el resto reportó aumento, dijo Forbes.
Carlos Slim Helú es el hombre más rico del mundo. Con una fortuna que asciende a 53 mil 500 millones de dólares, el empresario mexicano logró escalar desde el tercer lugar que ocupaba en la lista de Forbes en 2009 hasta el primer sitio en el ranking del presente año, gracias a América Móvil.
El también dueño de empresas como Telmex, Grupo Carso, Inbursa e Ideal arrebató por una diferencia de 500 millones de dólares, la primera posición de los multimillonarios al estadounidense Bill Gates, fundador de Microsoft y quien lideró la lista de Forbes durante 14 de los últimos 15 años.
Con 70 años de edad, Slim Helú cedió el tercer sitio al inversionista Warren Buffet, y se convierte en el primer latinoamericano en encabezar al grupo de los hombres más ricos del mundo.
Los pronósticos eran que Gates escalara un sitio este año y volviera a posicionarse como el hombre más acaudalado, pero las acciones de América Móvil subieron 35% en un año y con ello la riqueza de Slim Helú se incrementó en 18 mil 500 millones de dólares en los últimos 12 meses, detalló Forbes.
Confianza en los negocios
Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas, comunicación y relaciones institucionales de Telmex, dijo en entrevista que esto es resultado de la confianza que tienen los inversionistas en México y en el grupo, pues no hay que olvidar que Forbes mide esta riqueza por el valor de las empresas que cotizan en los mercados financieros y hubo un repunte en el precio de las acciones.
“Nadie tiene ese dinero en su bolsa. Se trata de la participación que tiene el ingeniero Slim en las empresas, pero todo está invertido y creando empleos, dando servicios y ojalá que hubiera muchos mexicanos en esta lista creando 250 mil empleos directos y más de un millón y medio indirectos”, comentó.
Consultado sobre la reacción que tuvo Carlos Slim al conocer la noticia, Elías Ayub dijo que el empresario les ha dicho que hay que enfocarse en seguir trabajando y no distraerse viendo listas o rankings, pues la responsabilidad que se tiene es muy grande.
El “Chapo” baja en listado
Joaquín Guzman Loera, conocido como El Chapo Guzmán, capo mexicano de la droga y quien está prófugo de la justicia, se mantuvo por segunda ocasión en la lista de los hombres más ricos del mundo. Aunque su fortuna sigue valuada igual que en 2009, en mil millones de dólares, descendió del lugar 701 al 937 en la lista de 2010.
Otros mexicanos también están en la exclusiva lista de Forbes. Destaca Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas (TV Azteca, Elektra, Iusacell), quien en sólo un año escaló 61 sitios para ocupar la posición 63, con una fortuna de 10 mil 100 millones de dólares, comparada con los 4 mil 200 millones de 2009 y se coloca como el segundo mexicano más rico.
Germán Larrea, de Grupo México, ocupa el sitio 73, con 9 mil 700 millones de dólares y Emilio Azcárraga Jean fue ubicado en lugar 655.

No hay comentarios:

Publicar un comentario