viernes, 26 de marzo de 2010

ISSSTECALI modelo de innovación médica

MEXICALI.- Al consolidarse como una institución de seguridad social de primer nivel en el país, el ISSSTECALI es considerado por diversas entidades federativas modelo a seguir en programas como el Expediente Clínico Electrónico.


El Coordinador de Informática del Instituto, Ignacio Munguía Borunda, destacó que autoridades del sector Salud de otras entidades federativas han manifestado su interés por conocer este programa que ha permitido al ISSSTECALI brindar una mejor atención a sus pacientes, al hacer más eficientes los archivos clínicos.
"El Expediente Clínico Electrónico es resultado de nuestro interés por otorgar a nuestros derechohabientes el servicio médico con mayor oportunidad, calidad y calidez", subrayó Munguía Borunda.
Explicó que el expediente clínico es el documento más importante para tener un control de las acciones de salud que se llevan a cabo con nuestros asegurados y sus familias.
El Coordinador de Informática señaló que con el objetivo de garantizar una atención médica de forma integral de primer nivel, este programa forma parte un sistema de red que contempla además el programa de solicitud de cita médica en forma electrónica, así como el programa CITE, mediante el cual las personas mayores de 65 años y aquellas con alguna discapacidad pueden solicitar su cita por teléfono.
La implementación del Expediente Clínico Electrónico en las 14 Unidades Médicas del ISSSTECALI, indicó Ignacio Munguía, ha permitido optimizar el servicio al paciente, al integrar la información sobre su historia médica en un documento que puede viajar junto con él a todo el estado.












El Expediente Clínico Electrónico, contiene los datos generales del paciente, sus signos vitales, temperatura, peso e IMC (Índice de Masa Corporal). A esta información le sigue un resumen médico con datos como el tiempo de evolución del padecimiento, signos y síntomas del padecimiento actual. Luego de la exploración física del paciente y de su diagnóstico, el médico anota las medidas preventivas y/o dietéticas que deben tomarse. Una vez grabada esta información, el sistema proporciona otras ventanas para –en caso necesario- anotar la solicitud de estudios de laboratorio o RX, interconsulta a especialidad, e incapacidad (en el caso de los asegurados). Por último, el médico expide la receta médica, la cual es surtida al derechohabiente de forma inmediata en farmacia.
El Coordinador de Informática del ISSSTECALI destacó que en áreas como Urgencias, el Expediente Clínico Electrónico permite agilizar la consulta y reducir sensiblemente el tiempo de espera para salvaguardar la vida de una persona. Asimismo, en quirófanos, este programa permite un registro más oportuno de las notas post-quirúrgicas y post-anestésicas, precisó.
Los beneficios del Expediente Clínico Electrónico se reflejan también en programas como la Clínica del Paciente Diabético ya que facilita un mejor seguimiento de la evolución del paciente.
Este programa innovador en el servicio médico, permite además optimizar el espacio físico, destacó Munguía Borunda, al reiterar el objetivo de modernizar el Instituto y administrar mejor todos sus recursos, para transformarlo en una institución de seguridad social modelo en el país.
Recordó que en el Hospital Tijuana, así como en las clínicas Palmas y Mariano Matamoros, a se han integrado al Expediente Clínico Electrónico las imágenes radiológicas, lo que ha mejorado sustancialmente la capacidad de respuesta para el tratamiento de diversos padecimientos.
La modernización de nuestros servicios continúa con el fin de acercar y mejorar cada vez más la atención a los trabajadores del Magisterio y de la Burocracia, y a sus familias, concluyó Munguía Borunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario