viernes, 12 de marzo de 2010

Gobierno de Ramos queda en último lugar de transparencia

Por Ángel Ruiz (la-Ch.com)
El gobierno panista de Jorge Ramos quedó en el último lugar general en el Octavo Monitoreo de Obligaciones de Transparencia que evaluó a los cinco municipios de Baja California y que fue presentado ayer jueves en Mexicali, donde el ayuntamiento priista de Rosarito resultó el más transparente.

El municipio de Tijuana obtuvo un 7.13 de calificación, ubicándose en el último sitio, mientras que Rosarito alcanzó un 9.22% de calificación con lo que alcanzó el primer lugar, en tanto que el Gobierno del Estado recibió un 8.91.
La evaluación fue presentada por el Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA), el cual es de carácter ciudadano y lleva a cabo los monitoreos cada tres meses relativos al cumplimiento de la publicación de información de oficio por parte de los Ayuntamientos de Baja California y el Poder Ejecutivo del Estado.
La PFEA indica que la Ley de Acceso a la Información y Transparencia del Estado de Baja California provee una lista de 23 categorías denominada "información de oficio", que los gobiernos municipales deben publicar en su página de Internet.
En estas categorías se califican rubros que pertenecen a las actividades públicas de gobierno, a los servicios, atención y respuesta a la ciudadanía, a la claridad en el manejo presupuestario y financiero, entre otras.
La asociación civil informó que este monitoreo busca ayudar al público a reflexionar sobre el papel que juega el ejercicio de la transparencia gubernamental y el de una contraloría social.
Celebran en Rosarito
Ante el logro obtenido en materia de transparencia, el IV Ayuntamiento priista de Hugo Torres Chabert, emitió un comunicado donde reitera su compromiso de poner a disposición de los ciudadanos la información de oficio a través de su página de Internet.
Dora Montaño Navarro, jefa de la Unidad Municipal de Acceso a la Información rosaritense, informó que estos resultados fueron obtenidos tras la investigación hecha por la asociación civil PFEA durante el periodo del 15 al 26 de febrero del año en curso.
El orden de las calificaciones fue el siguiente: Playas de Rosarito, 9.22; Tecate, 8.53; Mexicali, 7.87; Ensenada, 7.35; y Tijuana 7.13.
Estos análisis se realizan desde junio de 2007 y evalúan la eficiencia y disposición de los gobiernos municipales para hacer públicas sus actividades, gestiones y presupuestos, así como la apertura para proveer de información a la ciudadanía, agrega el comunicado.
Los resultados fueron dados a conocer ayer de manera oficial por la titular de la PFEA, Margarita Díaz, en una rueda de prensa, celebrada en la capital del Estado.

1 comentario:

  1. QUE MENTIRA ACERCA DE ROSARITO, NO HAY TRANSPARENCIA, LA REGIDORA NORMA GUTIERREZ PRESIDENTA DE LA COMISION DE TRANSPARENCIA DIO ORDENES DE QUE NO SE DIERA NINGUNA INFORMACION DE SU NEGOCIO DE CODECO,A.C. Y DE LAS CANTIDADES DE DINERO QUE HA GANADO SU HIJA LA ARQ FERNANDA SANCHEZ GUTIERREZ, LLEVA MAS DE 4 MILLONES DE PESOS GANADOS LA HIJITA DE LA CORRUPTA REGIDORA, Y SU NEGOCITO DE AUTOCOMPRAS DE UNIFORMES, NO APARECIERON NI DIERON NINGUNA INFORMACION EN TRANSPARENCIA, ASI QUE EL PENULTIMO LUGAR EN TRANSPARENCIA LO TIENE ROSARITO

    ResponderEliminar