domingo, 28 de marzo de 2010

Fue aceptada la policía de Tijuana en CALEA

TIJUANA.- Con el voto unánime de los consejeros de la Comisión para la Acreditación de las Agencias Ejecutoras de la Ley (CALEA), fue aprobado el ingreso de la Policía Municipal de Tijuana al proceso formal de certificación, en un acto de enorme significado para la administración del presidente municipal Jorge Ramos y para la seguridad pública de los tijuanenses.

En representación de los 21 comisionados de CALEA, el director ejecutivo, Silvestre Daughtry, narró que entre los factores que influyeron para darle la oportunidad a Tijuana de certificar a su policía municipal, fueron las impresionantes medidas emprendidas por el gobierno de la ciudad al interior de la corporación, como la depuración de los malos elementos y los rigurosos procedimientos de control y confianza para los actuales oficiales.

También convenció a los consejeros de CALEA, el indudable apoyo de la comunidad tijuanense a sus autoridades municipales, y a los resultados que se han obtenido en el combate a la delincuencia.

Todos estos elementos combinados, permitieron a este organismo rector de instituciones públicas de seguridad, darle el registro a Tijuana para que su Policía Municipal inicie su proceso de certificación.

El voto unánime se otorgó durante la asamblea semestral de esta institución celebrada en esta ciudad, y donde se informó además que en mayo próximo vendrá a Tijuana una comitiva de CALEA para hacer el registro formal de la corporación e iniciar inmediatamente los protocolos y cursos del organismo.

COMPROMISO CUMPLIDO: INICIA NUEVA ERA EN POLICIA MUNICIPAL: JORGE RAMOS

“Hemos estado siguiendo al pie de la letra su manual durante dos años, esperando la oportunidad de estar aquí para pedir la certificación de la policía de Tijuana”, declaró el presidente municipal, Jorge Ramos, minutos después de conocer la decisión tomada por los consejeros de CALEA.

Presente en la conferencia semestral del organismo, el presidente municipal agregó que es un compromiso del presidente de México, Felipe Calderón; del gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna y de él mismo, establecer los mecanismos formales que le permitan a la ciudad dar continuidad a los esquemas CALEA.

“Porque estamos convencidos de que es la única forma de combatir de fondo la inseguridad”, expresó al pleno de la Comisión CALEA, donde, previamente, el presidente municipal Jorge Ramos hizo una nueva presentación de los avances conseguidos en materia de seguridad pública.

‘’Agradecemos la intervención del cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Steven Kashkett, cuya carta dirigida a los comisionados CALEA reconoce los esfuerzos y avances que en materia de seguridad pública que, dijo, se perciben en la ciudad’’, subrayó.

‘’Y al embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, sus opiniones vertidas sobre la marcha coordinada en el combate a la seguridad, con el esfuerzo conjunto del gobierno federal, Ejército y los gobiernos estatal y municipal que hemos logrado para Tijuana. Este es el inicio de una nueva era para la policía de Tijuana’’, concluyó el presidente municipal Jorge Ramos.

OPINA EL SECTOR PRIVADO SOBRE EL ÉXITO CONSEGUIDO

El presidente municipal Jorge Ramos se hizo acompañar a la asamblea semestral de CALEA, por los dirigentes empresariales Fernando Otáñez y Mario Escobedo para que corroboraran y validaran el esfuerzo de esta administración municipal a favor de la seguridad pública, y para que atestiguaran este hecho crucial e histórico para la vida pública de Tijuana.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) en Tijuana, Mario Escobedo Carignan, expresó: “me siento orgulloso de estar aquí; me siento orgulloso de mi ciudad y de mi presidente. Y quiero decirles que pertenecemos a diferentes partidos políticos de Tijuana’’.

El representante del comercio organizado de Tijuana, remató: ‘’Hace tres años hubiera sido imposible la certificación CALEA’’.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Otáñez Martínez, afirmó, primero, que tiene plena confianza en el presidente municipal Jorge Ramos y en el secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola Pérez y segundo, se comprometió, junto con la iniciativa privada, a darle seguimiento a los protocolos y requerimientos de CALEA, una vez que haya cambios en el gobierno.

Con el acuerdo tomado por la cúpula empresarial de Tijuana, se garantiza el pleno desarrollo de las etapas de la certificación CALEA, lo que da certeza al rumbo, al carácter, compromiso e imagen de la nueva Policía Municipal de Tijuana.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública de Tijuana –también presente en la reunión de trabajo- remarcó que ha sido una tarea difícil convencer a los propios policías de que dependía de ellos la seguridad y estabilidad de una ciudad. Sin embargo, añadió, desde hace dos años se inició un programa de capacitación basados en CALEA, esperando ser admitidos para la certificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario