lunes, 8 de marzo de 2010

Firman convenio SS y PGJE

TIJUANA.- Este día se asignó el convenio de colaboración entre la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y la Secretaría de Salud, para la atención de las personas que presentan alguna adicción al momento de ser detenidos, en específico a menores de edad que sean sorprendidos en algún hecho ilícito.

El Secretario de Salud en el Estado, Dr. José Guadalupe Bustamante Moreno señaló que este programa forma parte de acciones integrales para el combate en materia de adicciones, las cuales han sido realizadas en coordinación con diversas Instituciones.

En los últimos 15 años se ha estado trabajando en los Centros de Rehabilitación con la observación del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 028 para el tratamiento de las personas en recuperación.

Uno de los programas más exitosos de la Secretaría de Salud es el proyecto FORMA, implementado en los últimos años en el Sistema Educativo Estatal, el cual permite realizar estudios de diagnóstico entre los estudiantes para detectar factores de riesgo como déficit de atención, trastornos de hiperactividad, entre otros; beneficiando a 300,000 niños en el Estado.

Otra de las acciones integrales es el programa Reconstrucción Personal, a través del cual se atienden a 5,000 internos del Sistema Penitenciario, los cuales podrán salir libres de la adicción a sustancias una vez que cumplan su sentencia.

A través de estas acciones la Secretaría de Salud trabaja inter-institucionalmente en la reducción del daño a personas con adicciones o factores de riesgo, sin embargo se requiere la participación de toda la sociedad en su conjunto, en específico de los padres de familia, ya que son ellos los responsables del comportamiento y acciones de sus hijos.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes el Procurador General de Justicia en el Estado, Lic. Rommel Moreno Manjarrez, el Secretario de Salud en el Estado, Dr. José Guadalupe Bustamante Moreno, el Director Estatal del Instituto de Psiquiatría del Estado, Dr. Luis Enrique Dorantes Marinez, la Directora de Justicia para Adolescentes de la PGJE, Lic. Olga Manuela Holguín Alarid y el Coordinador Estatal del Programa de Reconstrucción Personal del Instituto de Psiquiatría del Estado, Lic. Javier Rodríguez Leal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario