viernes, 12 de marzo de 2010

Egresado de CETYS realizará doctorado en óptica

TIJUANA.- A sus 23 años, Omar Magaña Loaiza, egresado de la generación 2004-2008 de Ingeniería en Sistemas Electrónicos de CETYS Universidad, concluirá su Maestría en Óptica y ya ha sido aceptado para realizar un Doctorado en tres de las mejores universidades del mundo en esta área.

Actualmente estudia la Maestría en Óptica en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), durante su estancia tuvo la oportunidad de realizar una transferencia a la Universidad de Rochester en Nueva York, esto le permitió cursar una materia de Doctorado, en la cual fue el mejor de la clase, hecho que agregó en su curriculum para ser candidato a una beca.

A punto de terminar su maestría, aplicó en tres de las mejores universidades en el mundo de la óptica, en las cuales ya fue aceptado y se le han otorgado becas de sostenimiento para continuar sus estudios; estas universidades son: la universidad de Rochester, el colegio de óptica y fotónica en la Universidad del Sur de Florida, y el Colegio Imperial en Londres. En la primera de éstas, es candidato a la Beca Sproull, el máximo galardón que la institución brinda y que de obtenerla, sería el primer latinoamericano en conseguirlo.

"Estoy muy contento de haber sido aceptado en las tres instituciones, y más aún de ser candidato a la Beca Sproull en Rochester, ya que tan sólo serlo es un privilegio, pues otros aspirantes son renombrados físicos o personas que ya trabajan en grandes laboratorios. Además esto demuestra que cualquiera con esfuerzo puede acceder a esta educación".

Eligió realizar sus estudios en óptica porque va muy de la mano de la ingeniería, hay una necesidad muy grande por la óptica y siempre tuvo la inquietud por la investigación, en esta área, la cual puede incluir instrumentación óptica, esto es crear lentes, cámaras, láseres, óptica medica para diseñar instrumentos de operaciones con laser, comunicaciones, aparatos con fibras ópticas, óptica cuántica o la nanóptica, explicó Omar Magaña.

Esta última área, la nanóptica, es de su interés, comentó, porque tiene mucha relevancia y futuro, además brinda la oportunidad de hacer teoría o práctica, como detectores de sustancias, micro pinzas ópticas, diseño de instrumentos para medicina y computadoras, entre otras.

Actualmente trabaja en su tesis titulada "Fonones en cavidades semiconductoras", un fonón es la vibración que se produce en una estructura, lo cual trae fenómenos interesantes, como los ecos, sonidos o interferencia. La forma en que los fonones pueden interactuar con el material nos puede dar parámetros importantes para diseñar dispositivos electrónicos, dijo Magaña Loaiza.

Para finalizar, expresó que ser egresado CETYS es un orgullo, estudiar en esta institución le dio la oportunidad de conocer científicos, académicamente tuvo las bases necesarias para continuar en un programa de Física sin él serlo. Además aprendió a trabajar en equipo, una de las cosas que más se promueve cuando se trabaja en grandes laboratorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario