miércoles, 10 de marzo de 2010

Dime qué tienes y te diré quién te ayudará a ser Alcalde

Por la Redacción (la-Ch.com)
Son funcionarios o empresarios con muchos años de trayectoria. Sus puestos les han permitido tener buenos ingresos o mantener relaciones con hombres del poder económico y político.

Son los aspirantes a la Presidencia Municipal de Tijuana, de quienes se escucharán bastantes promesas de campaña, pero poco se abordará las estrategias que les permitirán llegar al poder.
En algunos precandidatos pesará más su influencia política, tanto a nivel nacional como local, mientras que para otros se les facilitará aparecer en pantallas de televisión u obtener aportaciones económicas para sus campañas.
A partir de una búsqueda en el Registro Público de la Propiedad del Estado se iniciaron los primeros trazos de las figuras de los aspirantes a la alcaldía de Tijuana, tanto del PRI como del PAN.
Las figuras son, por parte de Acción Nacional, Alejandro Monraz, Carlos Torres y Javier Castañeda, y por parte del Revolucionario Institucional, Carlos Bustamante.
Un hermano con relaciones
El turno es de Alejandro Monraz Sustaita, quien de acuerdo al Registro Pública de la Propiedad tiene dos propiedades en Tijuana, dos en el fraccionamiento Real del Mar y otra en la colonia Maestros Universitarios.
Monraz tiene un hermano de nombre Jorge Octavio, quien fue socio fundador del Corporativo Martínez Castillo, que en cierto momento atendió casos de propietarios de bares de la Zona Norte.
En este corporativo estaba como accionista José Miguel Ramírez Bilbao, quien desde el 2004 a la fecha ha sido apoderado legal de diferentes empresas dedicadas a la venta de alcohol.
El Registro Público detalla que el socio del hermano de Alejandro Monraz ha sido apoderado de bares como El Peludo, El Siete, Fabrigo, Tecua y Bebajis.
Cada vez que existen campañas políticas, los propietarios de bares son uno de los principales aportadores de recursos económicos.
Carlos Torres, su cuñado tratado bien por televisoras
En el caso del joven ex legislador panista, Carlos Torres Torres, sus amistades no las niega, principalmente la que mantiene con el presidente de México, Felipe Calderón.
Otro de sus amigos el Secretario de Hacienda, Ernesto Codero, aunque uno de los más importantes es su también cuñado, Héctor Osuna Jaime, actual presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y el ex alcalde de Tijuana.
Ha sido de gran ayuda para fortalecer sus lazos de amistad con la empresa Televisa-Tijuana, donde ahora es editorialista; además le abrio las puertas con los concesionarios de las principales estaciones de Radio en Baja California.
Su publirelacionista de portafolio es el director de Testa Marketing, Ariosto Manrique, quien diseñó su actual campaña denominada posicionamiento de rostro y nombre por medio de la revista social Campestre.
Castañeda y sus redes
Alejandro Monraz y Javier Castañeda fueron amigos como legisladores, hoy enemigos políticos al ser la segunda ocasión que buscar ser candidatos a alcalde. Castañeda tiene el bastón político de las redes sociales, las que dicen: Sí votan en Acción Nacional.
Padrinos políticos se le cuentan muchos, pero sólo Jorge Ramos lo acogió meses después de ganar la Presidencia Municipal.
Sus lazos de amistad en la política local están ligados al grupo del ex alcalde, Jesús González Reyes, sobre todo con el actual encargado de la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Arnulfo Guerrero León.
En el sector femenil, las puertas se le abrieron en Acción Nacional y en Tijuana, gracias a su comadre y amiga Ruth Hernández, actual Oficial Mayor del Gobierno del Estado.
Empresario cercano a la TV por cable
Por su parte, el empresario Carlos Bustamante Anchondo es conocido empresario tanto en la rama de servicios como la industrial.
Bustamante Anchondo es el presidente del Consejo de Administración de Plaza Agua Caliente, que integra al Grand Hotel Tijuana, además que cuenta con propiedades en diferentes parques industriales de la ciudad.
El aspirante a la candidatura del PRI es socio fundador de la empresa Cable California, donde se transmite el canal Síntesis TV, que es propiedad de Carolina Aubanel, quien fue su esposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario