martes, 9 de marzo de 2010

Difunde Protección Civil medidas preventivas sobre fenómeno sísmico

TIJUANA.- La Dirección de Protección Civil realizó este día la reunión número 113 de Radius “Por una Ciudad Sísmicamente Segura”, cuya finalidad es explicar los fenómenos sísmicos que podrían presentarse en la región y cómo preparase ante estas contingencias.

El director de esta dependencia, Antonio Rosquillas Navarro, enfatizó que se debe de activar un plan de acción conjunto entre autoridades, medios de comunicación y ciudadanía, con el fin de estar bien informados ante los riesgos de un eventual sismo.


En esta reunión también se presentaron los primeros objetivos del proyecto que la Dirección Municipal de Protección Civil en coordinación con el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (Cicese) y el grupo Radius desarrollan para en caso de presentarse un escenario de catástrofe en la ciudad.

Asimismo están creando un plan conjunto para institucionalizar los esfuerzos de futuras acciones de reducción de impactos, así como para elevar el nivel de conciencia sísmica en la comunidad y en las autoridades de Tijuana y del gobierno estatal.

El investigador del Cicese, Luis Mendoza, expuso que existen muchos factores que pueden provocar que se produzca un sismo en una zona determinada como son: topografía, crecimiento urbano y otros.

Refirió que “Tijuana no está exenta de experimentar una catástrofe natural. Por ello nuestro interés de concienciar a la ciudadanía y crear cultura preventiva”, dijo el catedrático.

Rosquillas Navarro resaltó que “aún se tienen muchos datos que difundir, razón por la cual se hará uso de todos los canales posibles incluyendo las redes sociales, con el fin de estar informando continuamente a la ciudadanía”

El funcionario municipal concluyó que se deben retomar las acciones previamente acordadas, pero más importante consideró que cada ciudadano se informe desde su mismo hogar para fortalecer el conocimiento sísmico.

“No dejemos que se nos olvide que la tierra está en continuo cambio y por lo mismo no debemos bajar la guardia” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario