martes, 30 de marzo de 2010

COLUMNA: Yo como el chinito “milando”

Por Javier Malacara
*
¿Ciprés y si ganas? Jajajajajajaa


El pasado miércoles veinticuatro de los corrientes, se llevo a cabo la segunda sesión ordinaria de cabildo, pero momentos antes de que diera comienzo la sesión se encontraban presentes el primer edil Hugo Torres, los regidores N. Olivia Mercedes Gutiérrez Espinosa, Juan Manuel Leyva Mendoza, Rosa María Plasencia Díaz, Jaime Gaona, Juan Manuel Ciprés Tinoco y el sindico municipal Arístides Valdez pino Arévalo.

Donde se dieron una gran variedad de comentarios, fue entonces cuando la regidora del PRD, N. Olivia Mercedes Gutiérrez, le cuestione al regidor del PEBC José Ciprés, que si pediría licencia para poder contender en las elecciones a la diputación por el distrito 16, a lo que lo pebecista tras haber razonado la pregunta (bueno es un decir porque tardo mucho en responder), le contesto que sí, que su licencia contaría a partir del primero del mes de Abril y terminaría el próximo cinco de julio de este año, y el que tomaría sus responsabilidades seria su suplente el Sr. Francisco León, fue entonces cuando en un tono muy sarcástico el sindico Valdez pino le hizo la pregunta (si la pregunta de los sesenta y cuatro millones de dólares), ¿ oye Ciprés y si ganas?, a lo que arranco unas cuantas carcajadas, donde el alcalde repitió la pregunta esbozando una sonrisa para transformarse en carcajada, e inclinándose hacia al frente para terminar boca bajo, recargándose en la mesa del cabildo cruzado de brazos y su cabeza entre los mismos, entre el jajajajajajajajaajaja por parte del alcalde se alcanzo a escuchar que decía “ya parece que vas a ganar” (la regidora N. Olivia Gutiérrez solo sonreía, será que se le vino a la mente que a lo mejor así se ríe el primer edil de ella por su sueño guajiro de contender por la diputación), a lo que el edil Ciprés con una cara de inocente (que en mi pueblo le llaman de otra manera) le contesto que no había previsto eso de ganar, pero qué bueno que le hacían esa observación, hay que ver con qué poca dignidad y que poco se valoran entre ellos mismos.

La arena estaba de bote en bote

La arena estaba de bote en bote, la gente loca de la emocion, en el ring luchaban los cuatro rudos idolos de la aficion. Asi reza la letra de una cancion muy popular, donde describe la euforia que se vive en un caudrilatero, asi se vio la sesion de cabildo en los asuntos generales de la sesión de cabildo, el alcalde le pidió al síndico procurador Arístides Valdezpino, que le pusiera al tanto de más de cuarenta expedientes que según el alcalde Torres no sabía en que habían terminado, a lo que el sindico valdezpino le respondió que si lo pondría al tanto, pero que no se fuera a sacar una comisión especial para sacar ese trabajo (se refería a la comisión que se saco de la manga el alcalde para restarle poder al presidente de la comisión de transporte), fue entonces cuando la regidora N. Olivia Gutiérrez Espinosa aplico el primer golpe, mejor conocido como el mata marranos, y destilando veneno en contra de los regidores del PAN pregunto ¿señor sindico cómo va el problema de la venta de la biblioteca? ¿Si hizo usted la denuncia correctamente? O ¿cómo va la denuncia penal en la procuraduría? El sindico aplicando un soplamocos a los panistas les comento a todos los magistrados, claro que si interpuse correctamente la denuncia ante el congreso del estado, aunque ellos no lo quisieron aceptar, pero que se puede esperar del presidente del congreso que lo agarraron muy borracho y con droga, que por cierto también es panista, y en lo que es la procuraduría general de justicia del estado todo va bien, ya los están llamando a declarar.

Fue entonces cuando el regidor Santiago Lepro Galindo, propinándole una plancha desde la tercer cuerda a la regidora N. Olivia Gutiérrez Espinosa, después de darle un revés haciendo la pregunta ¿señor sindico me puede decir cómo va lo de CODECO?, Valdezpino la lengua más rápida de estos lares dijo: bueno pues ahí está en investigación, pero de eso si es un tema que no se puede tocar, porque toda vía esta en investigación (a lo que la respuesta aparte de ser bofa, no aclaro nada) no dejo conforme al edil del partido blanquiazul, pero si el poner incomoda a la regidora perredista. A tal grado llego la incomodidad de la del partido del sol azteca, que regreso el soplamocos al regidor del partido del virote, pidiéndole al sindico que lo aclare pero sin antes señalar al regidor ser el impulsor de la denuncia en contra de CODECO, textualmente puntualizo, yo puedo caminar con la frente en alto (hasta parece que escuchaba a doña lencha cuando se quejaba con don Laureano), y para terminar le aplico una toma y nage al regidor panista, diciendo que algunos de sus compañeros no pueden decir lo mismo, como aquel edil que anduvo ofreciendo tres mil dólares, para que votaran a favor de las ochenta y siete anuencias y las cinco rutas que se le quitaron al líder transportista Leonardo Luna alias el diablo.

Una pregunta más señor síndico, alzo la voz el avatar de acción nacional, a lo que el fiscalista de este cuarto ayuntamiento le respondió adelante regidor, y destilando la materia prima para cualquier antídoto en contra del sindico mismo y no perdonándole que señalara que el presidente del congreso del estado también es panista (vaya tal parece que con esas palabras termina por comparar ese tipo de personas con los regidores de este ayuntamiento), le hace la pregunta: cómo va el caso de la diferencia que tuvo usted con el secretario de seguridad publica Jorge Eduardo Montero, a lo que valdezpino Arévalo que ahí iba y qué bueno que me recuerda para mandarle su orden de suspensión.

Fue entonces cuando me vino a la cabeza la imagen de aquel famoso réferi al que llamaban el tirantes, que cuando estaban apaliando a un gladiador enmascarado de su gusto, en un dos por tres salía al quite y los separaba, ese momento vino a mi mente cuando el alcalde entro al quite diciendo que era todo y que habría que clausurar la sesión de cabildo.

Bueno esto es lo que se vive en una sesión de cabildo si usted quiere asistir a una, solo tiene que llegar a la calle de José Haroz Agilar sin número, para más rápido en el palacio de gobierno municipal y recuerde que aquí, no es como el programa de “en familia con chabelo” que hay que llamar a cierto número telefónico para recoger boletos, ha pero cada vez que estos que dan la diversión se reúnen para perjudicar a la ciudadanía entonces si hacen una sección como la del programa del amigo de todos los niños, es cuando le meten al ciudadano la que te asfixia, si cuando comienzan a preocuparse porque los contribuyentes pasen a pagar mejor ahí la dejamos, porque cuando me molesto me da un hambre y en este momento no hay ningún tamalito que me pudiera alivianar hasta la próxima…

No hay comentarios:

Publicar un comentario