jueves, 11 de marzo de 2010

COLUMNA: Off the Record

Por Bartolomé Rubio Hernández
ruherba@yahoo.com.mx
* ¡¡… a que don Carlos!!

Cuenta que don Carlos Bustamante Anchondo fue a la ciudad de México a solicitar una entrevista a la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, con el fin de saber si las reglas adoptadas por el tricolor iban a ser claras para contender por la alcaldía de Tijuana, pero Paredes lo dejó esperando, no lo quiso recibir.
La respuesta era muy clara, Paredes ya había acordado con la mafia del tricolor que encabeza Fernando Castro Trenti, que no habría contienda interna y que el candadito iba a ser Mario Escobedo Carinang, presidente de la CANACO.
Don Carlos estaba fuera y así lo dimos a conocer en nuestra página web, rosaritoenlanoticia com, en donde “ya dábamos por muerto” al empresario. Es más la CTM Tijuana, que encabezaba Francisco Hernández Vera, ese mismo día manifestaría su apoyo a Escobedo, pese que el yerno del propietario del periódico El Mexicano, se decía miembro del equipo de don Carlos, Bustamante lo había colocado en la relación con los reporteros y ya le había ofrecido una regiduría. Ahora Vera dice que el no quería hacer esa declaración de apoyo, pero que fue presionado a hacerlo.
“Caras largas había en el equipo de don Carlos, encabezados por José Osuna Camacho y Yolanda Enríquez, la tarde en que se supo que no habría canddatura. La mafia del PRI decidió apoyar a Escodo y Hernández Vera tuvo que hacer lo que le indicaron, un pronunciamiento a favor del dirigente de la CANACO.
Al mismo tiempo los más cercanos colaboradores de Hernández Vera, encabezados por Antoni Moreno, lo expulsaban de la CTM y advertía que si le daban una regiduría, ellos no apoyarían al candidato del PRI a la alcaldía.
Pero cual sería nuestra sorpresa que Escobedo, según dicen, no se dejó imponer a gente de Castro Trenti, a Jorge Escobar, a Hernández Vera. El dirigente de la CANACO decidió no participar y declinó ser abanderado del tricolor.
Ante ello, ya sin candidato, Betriz Paredes, tuvo que aceptar que Bustamante fuese el candidato y todos los que estaban con Escobedo, le fueran a reclamar su posición a don Carlos. El mismo día que se supo de que él sería el candidato, don Carlos recibió en la sala de recepción de El Gran Hotel al yerno de Eligio Valencia Roque, director del periódico El Mexicano, en donde le reiteró su apoyo para aparecer entre los primeros de su planilla a la presidencia municipal de Tijuana.
Don Carlos sí se dejó imponer los candidatos de Fernando Castro Trenti, pese a que lo habían hecho a un lado como abanderado del tricolor. Esa es la realidad de tricolor, y de casi todos los partidos, un grupo se apodera de las pocas posiciones que quedan y la democracia interna o una distribución ecuánime de las posiciones, no tiene cabida ahí.
Lo único bueno que hay que aplaudir en las posiciones que se dieron en la planilla de Carlos Bustamante, es las que obtuvo el sindicato de Burócratas, ya que es una organización que sí hace su trabajo como oposición ante los gobiernos del PAN y está muy bien organizado con una buena defensa a los trabajadores al servicio del gobierno.
Debemos decir que hay pocas esperanzas de que con don Carlos Bustamante, cambie al PRI y muy difícil también es que gane con ese equipo. Pero también se ven muy pocas posibilidades que el tricolor cambien con él, como no cambio con Jorge Hank Rhon. La misma gente maleada que otros tiempos tuvo el poder, fue la beneficiada con el triunfo del hankismo.
En el PRI se siguen jugando con las mismas reglas que le restan credibilidad a los actores que ocupan puestos de elección popular, es gente que nadie eligió, las bases del partido no lo conocen y son decisiones cupulares, “negociaciones bajo la mesa”.
Son incapaces de representar los intereses de la comunidad. Este ejemplo sostiene lo que muchos periodistas escriben sobre el futuro de México con los partidos políticos y más que nada sus dirigentes. Podemos decir que son ya una amenaza para México,
Por ello cuanto antes deben darse cambios que le den más credibilidad a quienes nos gobiernan, que sea gente con compromiso con el país, y no representantes de nadie, que llegan al poder por conseguir un buen sueldo. Si continuamos por esta senda, serios problemas podrían generase que llevarían al país a un mayor desorden.. La clase política está desprestigiada, lleva al país a un encrucijada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario