jueves, 11 de marzo de 2010

BC presenta en Monterrey



* PRESIDENTE DE LA FEDERACION MEXICANA DE TRIATLON REALIZA RECORRIDO POR CAR DE BC
* SELECCIÓN DE BC DE CANOTAJE A LA COPA MONTERREY
* BC PRESENTE EN LA COPA DE MONTAÑA EN MONTERREY

* PRESIDENTE DE LA FEDERACION MEXICANA DE TRIATLON REALIZA RECORRIDO POR CAR DE BAJA CALIFORNIAEl Presidente de la Federación Mexicana de Triatlón, Jaime Cadaval, estuvo presente en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California, donde realizo un recorrido por las instalaciones del mismo y sostuvo una reunión con medios de comunicación.
El objetivo de esta visita obedece a la necesidad y búsqueda de nuevos talentos en categorías inferiores, aprovechando el marco ofrecido por la reunión del Sistema Nacional del Deporte, programada para este viernes, cuando den inicio los trabajos de la misma.
Cadaval estuvo acompañado por el Presidente de la Asociación Estatal de esta disciplina, Víctor Navarro, y el Director de Alto Nivel de Competencia del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Octavio Morgan Medina, quien recibió al federativo en representación del Director General del INDE, Saúl Castro Verdugo.
“No es noticia para nadie el apoyo a todas las disciplinas deportivas en Baja California, al estar ubicado dentro de los mejores estados, además de que ya ganó su primera presea dentro de la Olimpiada Nacional”, recordó Cadaval, quien también sostuvo algunas reuniones con representantes del IMDET para reactivar eventos como el triatlón Tijuana, que se hizo en años anteriores, recordó.
“Este año pretendemos realizar nuevamente un evento de triatlón y que dentro de unos años más sea una fecha oficial por parte de nuestra federación, ya que este tipo de eventos arrojan derramas económicas importantes al ser vecinos del país con mayor cantidad de triatletas como los Estados Unidos”, dijo.
Curiosamente, también California, vecino de Baja California, es la entidad en el vecino país del norte con el mayor número de atletas que practican triatlón, disciplina que el los últimos años ha obtenido una mayor proyección en los medios de comunicación internacionales, desde que fue incluida en el programa permanente de los Juegos Olímpicos por el Comité Olímpico Internacional (COI).
Del mismo modo, la realización de competencias como el “Iron Man”, ha aumentado la expectación de los participantes en el terreno mundial, dado que participantes de Estados Unidos, Canadá, Australia o España, por ejemplo, se suman a justas de este tipo.
No obstante y si bien algunas entidades como Quintana Roo, por ejemplo, han albergado este evento, que principalmente es lucrativo para una empresa en particular como es aquella que maneja los derechos de la misma. “Nuestra prioridad es principalmente, no buscar atraer el Iron Man o promover la participación de manera directa, sino trabajar más la distancia olímpica e ir detectando las condiciones favorables para que atletas mexicanos se desarrollen en este deporte”, sostuvo.
Indicó que el triatlón reúne a tres de las disciplinas más populares como son la natación, el ciclismo y la carrera pedestre, por lo que “no es selectivo de unos cuantos, sino que puede masificarse, es un deporte para todos, ante la percepción que regularmente existe sobre nuestra disciplina”, recalcó.
“Tal vez para el Iron Man, si necesitas una mejor condición, mucha experiencia y tener mucha formación previa, pues los grandes corredores rebasan los 30 años de edad”, resaltó. “Un ejemplo es el de los mexicanos Usiel Valderrábano, quien tiene mas de 40 años, quien tiene marcas de recorridos con cerca de nueve horas, por ejemplo, o bien como Alan Villanueva, que en Iron Man terminó en la séptima posición mundial y compitió en Olimpiada Nacional en los 90’, siendo joven”.
Desde su inclusión en Sídney 2000, el triatlón cuenta con una gran popularidad, además de que a nivel continental, ha cobrado gran importancia, en tanto que como federación, este organismo pretende contar con representantes que tengan resultados favorables en competencias como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, al igual que los Panamericanos de Guadalajara 2011.
“Tenemos también el objetivo de colocar cuatro triatletas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y que puedan situarse dentro de los 16 mejores de la competencia como parte de nuestra estructura y objetivos”, detalló en la reunión.
Para este viernes, Cadaval estará presente junto con otros federativos en el marco de la reunión del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), que iniciará desde las 9:00 de la mañana en el Grand Hotel Tijuana.
* SELECCIÓN DE BC DE CANOTAJE A LA COPA MONTERREYEmocionados y seguros de poder hacer un buen papel, viajaron este jueves los integrantes de la selección de canotaje de Baja California con destino a la “Copa Santiago”, que se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León.
Con el apoyo del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California al mando del Maestro en Ciencias Saúl Castro Verdugo, consistente en boletos de avión ida y vuelta, así como hospedaje en la sede, alimentación e inscripción al evento, fue catalogado importante para afinar todo el trabajo de preparación.
Como delegado y entrenador hace el viaje Alain Mogueras quien indicó que la competencia será de preparación para los muchachos de la representación bajacaliforniana que del 20 al 23 competirá en la Olimpiada Nacional a celebrarse en Jalisco en el mes de mayo.
El grupo de competidores lo componen en su mayoría jóvenes de Tijuana: Luis Enrique Reyes, Adrián Novoa, Esteban Fernández, Alan Romero, Diego Morales, Alejandro Briones, y Abraham Torres, y se incorporan dos de Ensenada, Alberto Arroyo y Ana Arellano que es la única mujer en este grupo.
La competencia se desarrollará este sábado y domingo precisamente en el municipio de Santiago, en Monterrey, Nuevo León, “un pueblo mágico” localizado en la parte centro oeste del estado, un lugar donde se practican los deportes acuáticos.
Baja California lleva un buen equipo cuya mayor fuerza radica en su categoría infantil, compitiendo en las modalidades de k1, k2, c1, c2, así como juvenil menor, buscándose un mayor acople en las embarcaciones entre sus integrantes.
Monterrey es el estado predominante en la Olimpiada Nacional en este deporte, el año pasado ganaron nada menos que 36 medallas de oro y por supuesto cuenta con el más alto nivel en canotaje, por eso es importante estar fogueándose con ellos, consideró el entrenador.
Este año por primera vez Tijuana dominó en el campeonato estatal celebrado en Ensenada, situación que demuestra el trabajo que se está desarrollando y el interés que ha despertado entre los niños y jóvenes de esta ciudad.
Hay que recordar que hace un año, en la Olimpiada Nacional celebrada en nuestro estado se hizo historia al lograr la primera medalla de plata en la categoría juvenil mayor en la prueba k1 con Rogelio Arroyo, quien espera refrendar en el 2010.
El siguiente evento para la selección de Baja California es en Jalisco, el campeonato nacional de velocidad servirá para el montaje competitivo de cara a la “máxima justa infantil y juvenil de México”, y donde se estrenará la pista que será sede de los Juegos Panamericanos “Guadalajara 2011”.
* BC PRESENTE EN LA COPA DE MONTAÑA EN MONTERREYLas mejores cartas del ciclismo de nuestro estado estarán tomando parte del 13 al 15 de marzo en la Copa Nacional de Montaña que en su tercera parte se llevará a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
El grupo está compuesto por un total de siete personas, incluyendo el delegado Carlos Manuel Mateo, y los atletas Claudia Espinoza, Mariana Valadez, Cristina Granados, Rigoberto Nieto, Gustavo Pedroza así como Alejandro Pérez.
Todos hacen el viaje a la ciudad “regiomontana” con parte del presupuesto anual asignado por el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE), al mando del M.C. Saúl Castro Verdugo, quien tiene especial interés en que los jóvenes del estado se sigan fogueando fuerte para llegar a tope a la Olimpiada Nacional 2010.
Roberto Fernández, presidente de la Asociación Estatal de Ciclismo de Baja California mencionó que a este evento sólo asisten los primeros cinco lugares a nivel nacional, “por lo cual es muy importante para que no pierdan su lugar de salida en la O.N.”.
En el caso particular de Claudia Espinoza, ella forma parte de la selección nacional, quien luego de su participación en el evento de Monterrey, partirá a Puerto Rico, evento que será puntuable para el próximo Panamericano, comentó Fernández Rodríguez.
Mientras otro grupo de ciclistas del estado 29 se trasladó a la Ciudad de México donde este viernes y sábado en el velódromo del CNAR se realizará la tradicional copa selectiva de pista categoría Elite.
Roberto Fernández, que ha comenzado el año con mucho trabajo, precisó que únicamente asistirán los atletas priorizados y que a la fecha están sumando puntos para quedar dentro del selectivo nacional.
Se trata de los competidores Rubén Horta, Jorge Rosseau, Marcos Valenzuela y Mario Hernández, los cuales están buscando reafirmarse dentro de la selección nacional mexicana y ganarse su lugar en los próximos Juegos Panamericanos y Centroamericanos de Ciclismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario