jueves, 4 de febrero de 2010

Sociedad participará en plan para Juárez: FCH

MEXICO.- El presidente Felipe Calderón afirmó que la nueva estrategia de seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, que incluye un plan integral, no se impondrá desde el centro, sino que se dialogará con la sociedad.

Las medidas integrales "las queremos proponer a la sociedad juarense, porque tenemos, sí, un plan y una estrategia pero no queremos imponerla desde el centro sino que queremos proponerla y dialogarla a la sociedad juarense e implementarla de la mano con los juarenses, porque queremos atacar la inseguridad de raíz".
Ratificó que no basta con fortalecer con armamento a las policías, ni basta el despliegue federal, "sino que es indispensable recomponer aquellos elementos sociales que nos ayuden a disminuir y a prevenir el delito".
Por ello insistió en implementar más programas sociales, rescatando espacios públicos para la convivencia, fomentando oportunidades de educación, esparcimiento, cultura y trabajo para los jóvenes, para que "no caigan en las garras de adiciones o de la delincuencia".
Al inaugurar el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes, Calderón afirmó que su gobierno actuará sin titubeos y tomará las decisiones que sean necesarias para devolver la tranquilidad a Ciudad Juárez.
Condenó el asesinato de los jóvenes el pasado fin de semana y recordó que en todo momento su gobierno ha respondido solidariamente a las peticiones de ayuda de las autoridades municipales y estatales.
"El gobierno federal ha respondido en todo momento, de manera decidida y solidaria a las solicitudes de apoyo de las autoridades municipales y estatales", afirmó.
El año pasado, añadió, el gobierno del Estado pidió ayuda y "respondimos con prontitud. Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo sin titubeos ni cortapisas porque nuestro objetivo primordial es ayudar a los juarenses a recuperar la paz y tranquilidad".
Declaró que "estamos ante un problema" que demanda unidad de propósitos y de esfuerzo de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad entera.
En su disputa cruenta los grupos criminales han afectado la vida de personas inocentes "como fue el caso de 15 jóvenes que fueron cobardemente asesinados este fin de semana".
Expresó su solidaridad con sus padres, hermanos y familiares porque es una tragedia que "duele y lastima (..) indigna a todo México".
Reiteró que uno de los presuntos responsables fue capturado y otro más resultó muerto "al presentar resistencia al propio Ejército mexicano".
Insistió en que esta situación obliga a todos a ser solidarios con Ciudad Juárez.
El presidente fue reiterativo en que no descansará y trabajará de la mano de los juarenses hasta rescatar la tranquilidad y la seguridad que han perdido.
Aseguró que tomará todas las decisiones que sean necesarias para este fin, para que Juárez sea lo que es: una sociedad pujante y orgullo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario