sábado, 6 de febrero de 2010

Se suma entrenador Hungaro-Mexicano de Water Polo al programa de Talentos Deportivos‏



TIJUANA.- La disciplina de Polo Acuático se suma al programa de talentos deportivos en el estado, reiniciando entrenamientos en el Complejo Acuático del Centro de Alto Rendimiento en este 2010.

En esta ocasión, el programa cuenta con la aportación y experiencia del entrenador José Gabor Rueda, un quien cuenta con experiencia como jugador profesional en esta disciplina en la liga de Hungría, considerada como la de más alto nivel en todo el orbe.
“Acabamos de iniciar el año ahora con esta nueva experiencia, que para mí es un reto importante, estoy muy contento por comenzar este proyecto”, dijo el entrenador, quien lleva unas cuantas semanas de haber arribado a Baja California, para integrarse a la plantilla de instructores dentro de las actividades acuáticas.
“Yo soy mitad húngaro y mitad mexicano”, recordó Gabor, quien es hijo de José Luis Rueda, considerado como el mejor entrenador y pilar del wáter polo en México.
Su madre, por su parte, nació en Hungría, de ahí que tenga esa doble afinidad cultural que lo ha vinculado con ambos países y lo ha llevado hasta Europa Oriental para poder vivir su sueño de ser jugador en la mejor liga del planeta.
“Estuve ocho años jugando allá, con el equipo OSC, o Orvosi Sport Club”, mencionó con respecto a su vida en el viejo continente. “El Orvosi (que significa medicina) es el equipo de los médicos en la Liga Húngara”.
Su vida como jugador al otro lado del Atlántico, le abrió la oportunidad de aprender de los mejores. “Si uno se da cuenta y revisa los resultados en Juegos Olímpicos, Hungría siempre ha sido protagonista, su wáter polo siempre aparece en el podio, pelea medallas”, indicó.
“En los últimos tres Juegos Olímpicos (Sídney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008) los húngaros han sido campeones”, agregó el también atleta que ha participado con la Selección Mexicana en escenarios como el Campeonato Mundial Junior de Nápoles, Italia, en 2002.
“Pude jugar ya con México, y ahora al mismo tiempo que soy entrenador aquí en Baja California, quiero aprovechar este tiempo para prepararme también para poder participar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011 y también tener la oportunidad de incorporarme con el equipo en Mayagüez”, sostuvo.
Curiosamente, existen algunos jugadores con raíces o vínculos estrechos con México que han tenido la oportunidad de competir en el extranjero con carreras exitosas en el terreno individual. Entre ellos se encuentran Oliver Álvarez Basilio, hijo de la legendaria Enriqueta Basilio (quien encendió el pebetero en los Juegos Olímpicos de México 1968), y quien jugó en Barcelona, por ejemplo.
Del mismo modo, Cutberto Hernández, quien nació en Ensenada, tuvo una gran carrera en la NCAA, al jugar con el equipo de la Universidad de Loyola Marymount, en California. Tanto Hernández como Álvarez representaron a México en los Juegos Centroamericanos de Cartagena de Indias.
“Conozco a Oliver y a Cutberto, también a otros jugadores como Javier ‘Cachuchas’ López y a Richard Smith, aunque no jugué con ellos, tenenos una buena relación en este deporte”, agregó José, quien ahora busca compartir esos conocimientos con varios de los muchachos que inician esta aventura en una disciplina que considera fascinante y en el que ha tenido la oportunidad de forjarse en el más alto nivel.
Esta dualidad es la que ha inspirado a Gabor a vivir también su sueño y a compartirlo con los atletas locales, buscando también la posibilidad de formar parte de un proyecto de iniciación para niños a fin de que se familiaricen con esta disciplina aprovechando también las bondades y la infraestructura con la que se cuenta en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California.
“Tenemos poco tiempo para prepararnos, pero estamos trabajando fuerte, con todo y a diario”, indica el joven instructor. “Vamos a darle muy duro y a trabajar en equipo para que Baja California sea protagonista en la Olimpiada Nacional”.

5 comentarios:

  1. echenle todas las ganas que puedan... y más. estamos en el reto de Baja California vs Veracruz.

    ResponderEliminar
  2. pues yo tambien estuve con gabor y nandor en morelos son unos cuates atodo dar y espero que al igual que su papa puedan salir adelante

    ResponderEliminar
  3. Es una persona con grandes metas que se ha propuesto y las ha logrado. Todo aquel que confie en el tiene el exito obtenido.

    ResponderEliminar
  4. Que gusto me da saber de ustedes, sin duda muy buenos cuates, su Papà todo un ejemplo para mi.
    Les mando un fuerte abrazo y exito en este y todos los retos que emprendan en su vida.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Jorge "negro" vera28 de abril de 2010, 17:02

    Para es todo un gusto saber que están aki dándole a lo que para muchos es pasión, son grandes amigos y para mi es todo un orgullo haber compartido la alberca con ustedes, su Papa gran ejemplo de vida y dedicación un gran forjador de personas no cabe duda que al igual que el profe tendrán éxito los dos, les deseo lo mejor del mundo mucha suerte y no olviden contar las anécdotas de Morelos a sus muchachos......

    ResponderEliminar