martes, 23 de febrero de 2010

PRI propone reducir número de legisladores

CIUDAD DE MEXICO.- La bancada encabezada por Manlio Fabio Beltrones tiene programado presentar su iniciativa en la sesión de este martes, que incluye la reducción de miembros del Congreso de la Unión, con lo que la Cámara de Diputados pasaría de 500 a 400, y el Senado de 128 a 96.

Además de la suspensión de garantías, por lo que esta facultad será exclusiva del Congreso de la Unión y no de la Comisión Permanente como actualmente estipula la ley.
Los priístas proponen también la consulta popular, la cual podrá convocar el Presidente de la República, además de la creación del Instituto Nacional de Identidad, el cual deberá expedir un documento para acreditar la ciudadanía mexicana.
También proponen la reelección de legisladores, hasta una ocasión para los senadores y hasta por dos los diputados federales y locales, así como la modificación del fuero constitucional.
El documento también permite al Presidente de la República emitir un mensaje ante las Cámaras del Congreso de la Unión en torno a su informe anual.
Además los secretario de Estado deberán presentar informes semestrales al inicio de cada periodo de sesiones del Congreso, relativos a los temas de su competencia.
El PRI también recorta el término para la entrega al Congreso de la Cuenta Pública que pasará del 30 de abril al día primero de ese mes, y prohíbe expresamente las partidas secretas en el presupuesto.
También propone que el Senado ratifique a todos los secretarios de Estado y a los titulares de Pemex, la CFE, así como de secretarios de Marina y Defensa Nacional.
Los priístas abordan un tema hasta ahora inconcluso en la ley, y proponen que en falta absoluta del Presidente de la República sea el secretario de Gobernación el que lo sustituya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario