domingo, 21 de febrero de 2010

Palco de Prensa: La encrucijada

Por Gilberto Lavenant
El Partido Revolucionario Institucional enfrenta una seria encrucijada para resolver la postulación de su candidato a Alcalde de Tijuana. Que bien podría ser candidata

Los números de las encuestas señalan como favorita a Doña Maria Elvia Amaya de Hank, solo que ella no está en la lista de los precandidatos destapados en diciembre pasado por el Senador Fernando Castro Trenti, o sea René Mendivil, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Carlos Bustamante Anchondo, empresario y Mario Escobedo Carignan, Presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana.

Dicho en pocas palabras, Doña Elvia no goza de la simpatía de Castro Trenti, uno de los priístas más influyentes en estos momentos.

El candidato de Castro Trenti lo es el propio René Mendivil, cuyo principal obstácuko es precisamente ese, que sea ahijado político y casi una creación de Fernando, el “diablo”.

Sin embargo, Castro Trenti ya tiene instrucciones de apoyar al Presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana, Mario Escobedo Carignan, instrucciones estas que recibió del propio líder drel Senado, Manlio Fabio Beltrones, pues el líder de los comerciantes tijuanenses es nada más y nada menos que suegro de su ahijado, el Diputado local Chris López.

También aparece en la lista de los priístas pretensos a la candidatura para la Presidencia Municipal de Tijuana, el empresario Carlos Bustamante Anchondo, el eterno aspirante a dicha posición y que está aferrado a lograrla, pues siente y sabe que quizás sea la última oportunidad que tendrá en su vida para ello. Ahora o nunca.

El problema es que la que tiene mejor aceptación y proyección personal, que la hace ser la candidata ideal y natural, es Doña Elvia.

Así lo indican los resultados de una encuesta realizada por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica -GCE-, dada a conocer a mediados del presente mes de febrero y que ha quitado el sueño no solo a los priístas, sino incluso a los panistas.

¿ Quién le gustaría a usted que fuera el próximo Presidente Municipal de Tijuana ?, preguntó GCE a los encuestados y las respuestas dieron los siguientes porcentajes :
- Ninguno con 8.7%;
- María Elvia Amaya de Hank con 6.1%;
- Otros con 3.8%
- Carlos Torres Torres 2.0%;
- Alejandro Monraz 0.9%;
- Javier Castañeda Pomposo 0.6%;
- Antonio Valladolid 0.5%;
- Carlos Bustamante Anchondo 0.5%;
- Alberto Entebi Hernández 0.5%;
- Mario Escobedo Carignan 0.3%;
- René Mendívil Acosta 0.1%

A menos que el “ninguno” resultara ser un personaje distinguido, con cualidades especiales, guapo, o bonita, más aún que Doña Elvia, honesto, capaz, dinámico, simpático, con carisma y experiencia en cuestiones políticas y sobre todo en la función pública, definitivamente la más viable para la postulación lo es la exprimera dama y esposa del dueño del hipódromo.

Entonces, ¿ podríamos decir que Doña Elvia, no tiene “peros” que ponerle, para llegar a ser la candidata del PRI a la Presidencia Municipal de Tijuana ?

Así parece, a simple vista o en apariencia, pero la verdad tiene varios.

El primero de ellos es precisamente el que sea esposa del Ing. Jorge Hank Rhon, personaje polémico, con una imágen pública no muy recomendable, aunque no coincida precisamente con la realidad, pero que le haría sombra en su campaña electoral e incluso ya en la función pública.

El segundo, la existencia y fuerza política del Senador Fernando Castro Trenti, que no la ha considerado para dicha postulación, que tiene marcados compromisos con otros pretensos y que debido al distanciamiento con el Ing. Hank Rhon, no podría meter las manos en la coordinación de la campaña de Doña Elvia.

Se podría decir que para que la postulación de Doña Elvia fuese posible, primero tendría que haber una reconciliación entre los dos Jorges, o sea enytre su esposo y entre el Senador Castro Trenti.

Esto no porque requiera de la bendición de Castro Trenti para ser postulada, pues al fin y al cabo la línea que seguiría no sería la de Castro Trenti-Beltrones-Paredes, sino una más directa, o sea la de Peña-Nieto-Paredes.

Sin embargo, el divisionismo priísta no podría ser superado, mientras no se restañen las viejas heridas que aún siguen supurando y esto se reflejaría en los resultados de los comicios, que podrían ser sumamente catastróficos para el PRI, aunque la candidata sea Doña Elvia.

Esa es la encrucijada.

gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario