martes, 23 de febrero de 2010

Lanza convocatoria PAN, permite registro de simpatizantes, pone topes a narcos

Por Fausto Ovalle (la-Ch.com)
TIJUANA.-
El Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer la convocatoria para la elección de candidato del partido para la Presidencia Municipal de Tijuana.

La convocatoria, dada a conocer este lunes, permite el registro como precandidatos a personas que no son miembros activos del PAN y busca evitar que personas relacionadas al crimen organizado participen.
El documento establece que la elección del candidato del partido a la alcaldía de Tijuana será el 11 de abril del 2010, en una convención en la que sólo podrán participar los militantes activos.
Detalla que los interesados en participar como precandidatos presentarán la solicitud y documentación requerida ante la Comisión Electoral Estatal, del 2 al 7 de marzo de 2010.
El periodo de precampaña iniciará el 12 de marzo y concluirá el día 10 de abril de 2010, expone.
Con relación de las personas que no son miembros activos del partido y estén interesados en solicitar el registro, establece que deberán contar con la aceptación del Comité Directivo Estatal.
Añade que deberán asumir el compromiso de aceptar los estatutos, principios de doctrina, reglamentos, programa de acción política, plataforma política y código de ética del Partido.
La convocatoria define una serie de medidas para propiciar condiciones de seguridad, legalidad y transparencia, que pretenden evitar que personas relacionadas con el crimen organizado participen en el proceso interno.
Apunta que todos los aspirantes a precandidatos deberán entregar una carta con firma autógrafa en la que declaren, bajo protesta de decir verdad, que no han tenido ni mantienen relaciones económicas, políticas, personales o análogas con personas que realicen o formen parte de organizaciones que tengan como fin o resultado cualquiera de las actividades a las que se refiere la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.
Respecto de las actividades de proselitismo y propaganda, detalla que quedan prohibidas antes de obtener su registro como precandidatos.
El porcentaje para ganar
Con relación del precandidato ganador, establece que para obtener la candidatura se requiere la mayoría absoluta de la suma de los votos válidos emitidos.
Sin embargo, añade, que si ninguna de las planillas de precandidatos alcanza la mayoría antes mencionada, serán candidatos quienes logren una mayoría del 37% o más de la suma de los votos válidos emitidos y una diferencia de 5 puntos porcentuales o más, respecto de la planilla que le siga en votos válidos emitidos.
Accion Nacional participará en alianza con los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social en las elecciones del próximo 4 de julio, en la que también se renovarán diputados y regidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario