lunes, 1 de febrero de 2010

Inicia SSPE estrategia integral para fomentar la denuncia anónima

TIJUANA.- La estrategia integral para difundir entre los ciudadanos el uso del número de denuncia anónima 089 fue dada a conocer hoy por el Secretario de Seguridad Pública del Estado Daniel de la Rosa Anaya, durante una conferencia con medios de comunicación.

Acompañaron al Secretario De la Rosa el presidente en Tijuana de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana Roberto Quijano Sosa, y el presidente estatal del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública José Carlos Vizcarra Lomelí.

Daniel de la Rosa Anaya dijo que el Gobierno de Baja California ha realizado y continuará realizando un gran esfuerzo para combatir al crimen organizado, y lo seguirá haciendo como hasta ahora, buscando ante todo la suma de esfuerzos y la coordinación entre todas las autoridades para el cumplimiento de objetivos.

“Esta es una tarea de largo alcance”, expresó el funcionario, “en la que la constancia y la persistencia nos deben conducir a la obtención de logros trascendentes en esta materia”.

El titular de la SSPE puntualizó que la lucha que se lleva a cabo en Baja California y los resultados positivos que se han obtenido no son sólo parte de las acciones de Gobierno, ya que ha sido fundamental la participación valiente y responsable de mujeres y hombres, que al tomar la decisión de marcar al número de denuncia anónima 089, han hecho posible que las autoridades asesten golpes contundentes a las actividades de los grupos criminales.

Entre los resultados relevantes obtenidos contra la delincuencia, a partir de denuncias anónimas, mencionó el Secretario De la Rosa, en 2009, año en que se recibieron 20 mil llamadas reales al 089, se localizó un narco-túnel; se aseguraron más de 2 millones de dólares; se decomisaron 50 toneladas de cohetes ilegales; se incautaron más de 10 toneladas de mariguana, además de que se localizaron y destruyeron 5 plantíos de la misma hierba.

“Además se logró la liberación de dos personas que estaban secuestradas, el aseguramiento de un laboratorio de cristal y el rescate de 49 menores víctimas de violencia intrafamiliar o de delitos sexuales”, dio a conocer el funcionario estatal.

La estrategia integral que dio inicio hoy la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, contempla, entre otras acciones, la distribución de 100 mil volantes informativos y 50 mil dípticos, además de que se está realizando una campaña en radio y televisión, y se colocarán varias carteleras en puntos estratégicos del Estado.

Por su parte, el presidente en Tijuana de la Coparmex Roberto Quijano Sosa reconoció el esfuerzo que las autoridades estatales en Baja California están haciendo para combatir al crimen y además por fomentar la participación de los ciudadanos.

Consideró que el sector empresarial mantiene una posición crítica hacia las acciones del Gobierno con la finalidad de buscar que se tomen mejores medidas en contra de la inseguridad, pero dijo que también se reconoce esfuerzos como el que la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California realiza actualmente para emprender una estrategia de fortalecimiento de los mecanismos de denuncia ciudadana.

En tanto, José Carlos Vizcarra Lomelí, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar al 089 cualquier delito del que conozcan, ya que al no hacerlo de alguna manera se están convirtiendo en cómplices.

Añadió que la ciudadanía puede estar segura de que al llamar al 089 no se identifica el número del que se origina la llamada, ni se piden datos de identificación de la persona.

En este sentido, Daniel de la Rosa Anaya invitó respetuosamente a los ciudadanos de Baja California a participar, a involucrarse en la construcción de la seguridad pública y a denunciar en forma anónima a través del 089 cualquier actividad sospechosa que detecten y que tenga que ver con delitos como el tráfico de drogas, la ubicación de “tienditas”, extorsión telefónica y actividades sospechosas de secuestro, entre algunos otros.

“Recuerden que para utilizar el 089 una llamada basta y está comprobado que sí funciona”, expresó el funcionario.



· DATOS RELEVANTES DEL NÚMERO DE DENUNCIA ANÓNIMA 089

EL Centro Estatal de Denuncia Anónima es una dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que concentra los distintos medios que el Gobierno del Estado pone a disposición de la ciudadanía para efectuar denuncias anónimas de delitos.

Estos medios son:
· Programa de Denuncia Anónima 089
· Línea gratuita 1-866-201-5060 desde los Estados Unidos
· Denuncia vía correo electrónico: denuncia089@c4bc.gob.mx
· Denuncia vía página web a través de la página www.ssp-bc.gob.mx
· Buzones fijos y móviles


En el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 diciembre de 2009, el Centro Estatal de Denuncia Anónima recibió 20 mil 004 denuncias reales.

En el mismo periodo, pero del año 2008, se recibieron 11 mil 335 denuncias reales.


Las 20 mil 004 llamadas reales de denuncia anónima recibidas en 2009, representan el 14% del total de llamadas recibidas, ya que el 53% (74 mil 217) fueron de broma; el 20% (27 mil 536) fueron incompletas; y el 13% (18 mil 907) fueron de ciudadanos solicitando algún tipo de información. De esta manera el gran total de llamadas recibidas en el 089 durante el 2009, en todo el Estado, fue de 140 mil 664.


Llamadas reales por municipio (2009)
Tijuana....... 8 mil 788 (44%)
Mexicali...... 8 mil 045 (40%)
Ensenada.... 2 mil 283 (12%)
Rosarito..... 467 ( 2%)
Tecate....... 416 (2%)


Delitos más denunciados en BC durante el 2009:
Venta de droga 5 mil 654 (31%)
Traspaso al 066 4 mil 660 (25%)
Fraude telefónico 2 mil 907 (16%)
Extorsión telefónica 2 mil 128 (11%)
Información ciudadana 774 (4%)
Picadero abandonado 691 (4%)
Información ciudadana a la PGJE 676 (4%)
Inseguridad en determinada zona 573 (3%)
Delincuencia organizada 440 (2%)
Otros delitos 3 mil 088 (14%)

No hay comentarios:

Publicar un comentario