miércoles, 24 de febrero de 2010

Confinamiento de llantas Usadas en Valle de Mexicali

“Bomba de tiempo”
* No es equitativo el proyecto “No Reciclaje” de la Secretaría de Protección al Medio Ambiente: Vigil
Por Bartolomé Rubio Hernández

Tijuana.- Comerciantes en llantas usadas del estado advirtieron que la falta de medidas de seguridad en los centros de acopio para neumáticos podría provocar una contingencia ambiental, “son una bomba de tiempo” porque el proyecto “No Reciclaje” implementado por la Secretaría de Protección al Medio Ambiente de Baja California, es inequitativo, denunció el representante de este sector, José Domingo Vigil López.

Vigil , quien es presidente de la Federación de Llanteros e Importadores de Baja California, expuso en entrevista, que las llantas enterradas en varios ejidos del Valle de Mexicali, afectan al medio ambiente, además de que las medidas adoptadas por el gobierno perjudican seriamente la economía de quienes se dedican a esta actividad, por ello instaron a la administración estatal para eliminarlas y buscar una solución inmediata.

Lo anterior se puso de manifiesto luego de la reunión que sostuvieron los diputados del PRI con el Secretario General del Gobierno del Estado, Francisco Blake Mora, en presencia de los representantes de este gremio.

La comitiva de comerciantes fue encabezada por Vigil López, quien expuso que antes de 2008 entregaban los neumáticos usados a la empresa CEMEX de Ensenada y de Hermosillo, ya que esta empresa fabricante de cemento posee las instalaciones para darles el tratamiento final al utilizarlos como combustible alterno, lo cual fue autorizado por las autoridades federales desde hace más de 19 años, a nivel nacional.

Sin embargo, a partir de que comenzó a aplicarse el proyecto de confinamiento “No Reciclaje” implementado en 2008 por el Secretario de Protección al Ambiente, Sócrates Bastida Hernández, comenzaron los problemas en virtud de que éste, además de no ser equitativo, carece de los requisitos mínimos de seguridad en el caso de un siniestro.
Con lo cual- insistió Vigil- se genera “una bomba de tiempo”, pues tan sólo en la colonia “La Ahumadita” existen más de dos y medio millones de llantas usadas confinadas, otro tiradero más se encuentra en el Ejido Hipólito Rentería y en ambos lugares podría suscitarse un incendio con resultados catastróficos para el medio ambiente de Mexicali.

En el aspecto económico, detallaron, las autoridades se niegan a reconocer como válidos los recibos que les extiende Cemex por los neumáticos recibidos y de esa manera no se les autoriza la importación de llantas, lo que los limita en su actividad.

Sin embargo, la autoridad estatal les cobra un derecho, pero no les da a los llanteros ningún servicio que justifique dicho cobro, lo que está afectando severamente la importación de este tipo de artículos.

En respuesta, el Secretario de Gobierno aceptó haber tenido noticias de inconformidades en este sentido, por lo que ofreció reunirse el próximo viernes con estos comerciantes en la ciudad de Tijuana, aunque falta por definir el lugar y la hora del encuentro en el que se espera contra con una solución que permita la actividad de este gremio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario